El camión perforador del EPAS encontró agua en San Ignacio

El camión perforador del EPAS encontró agua en San Ignacio

diciembre 21, 2009

La excavación comenzó el viernes pasado, durante la jornada de trabajo del gobernador Jorge Sapag en la localidad. Al día siguiente, el equipo realizó el hallazgo a 22 metros de profundidad y finalizó los trabajos a 30 metros.

Equipos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, hallaron agua a 22 metros de profundidad en el paraje San Ignacio. Los trabajos, realizados con el camión perforador recientemente adquirido por la provincia, comenzaron el viernes, durante la jornada de trabajo “Neuquén hacia el Bicentenario” que el gobernador  Jorge Sapag desarrolló en la localidad.

Las primeras excavaciones comenzaron ese día, en un sitio ubicado a 250 metros del santuario de Ceferino Namuncurá. Los trabajos finalizaron el sábado a 30 metros de profundidad, donde se detectó un nivel impermeable.

Según informó el EPAS hoy lunes, estudios geológicos delegados por la provincia determinaron el lugar para ejecutar los trabajos de excavación en donde finalmente se realizó el hallazgo a 22 metros de profundidad. Se realizó una perforación con trépano de inserto de 8 pulgadas de diámetro, se colocó una cañería de intubación, un filtro de grava seleccionada para impedir la entrada de arena a la perforación y se realizaron 8 metros más con la intención de captar horizontes de pequeño espesor por ser posibles portadores de agua.

Las excavaciones en San Ignacio fueron la primera tarea realizada con el camión Ford adquirido por el gobierno de la provincia, que permitirá extraer agua en cualquier localidad y paraje, dadas sus condiciones tecnológicas de última generación. El equipo, que demandó una inversión de 800 mil dólares, se presentó a comienzos de este mes. Se trata de un vehículo de alta tecnología diseñado según los requerimientos técnicos del organismo provincial, con capacidad para perforar pozos de hasta 250 metros de profundidad con tuberías de 6 pulgadas.