Entregan vehículos para el área de Salud

Entregan vehículos para el área de Salud

enero 12, 2010

El acto se realizará este miércoles a las 12.30 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales. Se trata de cinco ambulancias adquiridas por el Plan Nacer del ministerio de Salud de la Nación.

Mañana miércoles a las 12.30, se realizará el acto de entrega de las llaves de cinco ambulancias adquiridas por el Plan Nacer del ministerio de Salud de la Nación. La ceremonia será en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y contará con la presencia del subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Gestión Provincial, Plan Nacer, Elsa Alonso, y autoridades provinciales.

Los cinco vehículos provistos por el plan nacional que serán cedidos a la subsecretaría de Salud de la provincia, representan una inversión de más de un millón de pesos. Se trata de cuatro ambulancias clase B, modelo Fiat Ducato Maxicargo 0 kilómetro, por un valor aproximado de 220 mil pesos cada unidad.

El destino de las mismas son el Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén, el Hospital Natalio Burd de Centenario, el Hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, y el Hospital Cutral Co – Plaza Huincul.

La quinta unidad beneficiará al hospital de Las Coloradas. Es una ambulancia clase B 4×4 Ford Ranger 0 kilómetro, cuyo valor es de 180 mil pesos aproximadamente.

Las cinco ambulancias de clase B están equipadas como unidades de traslado, con camillas de patas rebatibles, silla de ruedas plegable, tablas de inmovilización, férulas inflables, tensiómetro portátil, respirador, collares cervicales, sistema de succión y aspiración portable, entre otros elementos que hacen a la atención de primeros auxilios.

Además, cada vehículo cuenta con equipamiento de última generación en control y monitoreo, tal como tacógrafo, GPRS y GPS.

Por otra parte, en el mismo acto se hará entrega de vehículos adquiridos a través de la dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud, por un monto cercano a los 230 mil pesos.

También se oficializará la entrega de dos ambulancias clase A Mercedes Benz Sprinter destinadas al Hospital Castro Rendón que adquirió la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, a través del fondo Fiduciario Petrolero, por un monto cercano a los 246 mil pesos cada una.

¿Que es el Plan Nacer?

Como parte del Plan Federal de Salud, la cartera sanitaria nacional puso en marcha en el año 2005 el Plan Nacer, una estrategia sanitaria destinada a mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto, sin cobertura, y a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.

El objetivo del Plan es contribuir efectivamente a la disminución de la morbi-mortalidad materna e infantil, favorecer la accesibilidad a los servicios de salud y reducir inequidades existentes en el logro de resultados sanitarios para la población sin cobertura formal.

Este programa introdujo una nueva forma de relación entre el gobierno nacional y las provincias, y entre estos y los efectores públicos, en la que la transferencia de recursos se encuentra directamente vinculada a metas nominalizadas, consensuadas y auditadas. Por ello, esta política pública permite planificar y coordinar de manera eficaz las estrategias nacionales y provinciales de salud.