Inician obras de saneamiento para San Martín de los Andes

Inician obras de saneamiento para San Martín de los Andes

enero 12, 2010

Este jueves se firmará el convenio que permitirá dar comienzo a las obras de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26. La obra será financiada por el Enohsa.

Este jueves se firmará el convenio que permitirá dar comienzo a las obras de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar (PTE1) y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 (PTE3), ya adjudicadas a la empresa Codam S.A. El acto se realizará en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández; el gobernador Jorge Sapag y la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

Las obras incluyen la readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar (PTE1) y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26. Como parte del programa Proyectos Especiales de Saneamiento (Proesa), serán financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El presupuesto oficial de la obra de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar a enero de 2008 es de 32.030.178,77 pesos; en tanto que la red cloacal, colector de nexo y la planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 cuentan con un presupuesto oficial de 4.615.354,53 y 26.026.831,42 de pesos respectivamente, a enero de 2008. El plazo de ejecución, es de 24 meses.

Las plantas tienen una proyección al año 2028 dando servicio a una población de 87 mil personas.

Readecuación y ampliación de la planta de lago Lácar (PTE1)

Para realizar el proyecto de esta obra se tuvo en cuenta el estudio de zonificación con población de saturación; el estudio de caudales; el análisis de alternativas de tratamiento; el desarrollo de lineamientos preliminares de la alternativa elegida; la elección del proceso similar y compatible con lo existente; y la simplicidad de operación y mantenimiento.

Los procesos que implica la planta depuradora son: Obra de llegada y bombeo; canal de rejas; desarenador; reactor (anaeróbico -anóxico – aeróbico) con aireación con difusores; sistema de recirculación; sedimentador secundario; filtro terciario; sistema de desinfección; y espesador de barros.

La capacidad máxima de tratamiento será de 1.433 metros cúbicos por hora; y 34.392 metros cúbicos por día, siendo la población potencial servida 44.039 habitantes.

Red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26

El proyecto de estas obras se basa en el análisis y optimización del sistema existente; la verificación de la capacidad de conducción del colector de nexo y bombeo en funcionamiento; el estudio de la zona de Chacra IV; el desmantelamiento de la planta Chacra IV; el desmantelamiento de lagunas en funcionamiento; el tratamiento de los líquidos afluentes; y el cumplimiento de la calidad del agua de vertido.

La planta depuradora fue diseñada para funcionar totalmente a gravedad e incluirá los siguientes procesos: cámara de carga; canal de rejas; desarenador; reactor aeróbico con aireación con difusores-reactor anaeróbico; sistema de recirculación; sedimentador secundario; sala de dosificación de aditivos; salas complementarias; sistema de desinfección; y espesador de barros.

El destino final del efluente tratado será el arroyo Maipú. La capacidad de la obra contratada de tratamiento en la 1° Etapa es de 577 metros cúbicos por hora y 13.866 metros cúbicos por día; la población potencial servida en la 1º Etapa es de 17.767 habitantes. En tanto, la capacidad máxima de tratamiento será de 886 metros cúbicos por hora y de 21.267 metros cúbicos por día, beneficiando a una población potencial final de 27.272 habitantes.