Entregan diez viviendas en Picún Leufú

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) -dependientes de la secretaría General y Servicios Públicos-, Ricardo Fernández y el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco iniciaron hoy la entrega de diez viviendas en la localidad. Las obras demandaron una inversión cercana a los 58 millones de pesos.

Las autoridades informaron que hasta el momento se formalizaron dos entregas y que las restantes se realizarán en el transcurso de la semana. Detallaron que las soluciones habitacionales son de prototipo andino, con 60 metros cuadrados de construcción y cuentan con una cocina, una sala de estar/comedor, un baño y dos habitaciones.

Durante las actividades se recorrieron además otros proyectos habitacionales con distinto grado de avance, los cuales se están ejecutando con financiamiento de los gobiernos provincial y nacional. Informaron que en la localidad se encuentran en construcción otras 26 viviendas de uno y dos dormitorios. Por otro lado, se está trabajando en la obtención de fondos para generar lotes con servicios.

Fernández destacó que los trabajos se están desarrollando “en conjunto con la comuna. Esto es importante de remarcar. Los organismos provinciales no pueden ingresar a los municipios con obras si las autoridades locales no brindan su capacidad técnica”.

En ese sentido, destacó el rol activo de la intendencia de Picún Leufú y manifestó que la finalidad de “una vivienda no es sólo dar una solución habitacional, es generar oportunidades, generar un círculo virtuoso con la inclusión de mano de obra y compre local. El gobernador nos pidió que trabajemos de forma federal y pretendemos que esto continúe. Los beneficios están a la vista, por eso cuando se termina una obra se da pie a que inicie otra”.

Respecto del avance de las gestiones y los proyectos, Casteblanco señaló que las viviendas “no se podrían lograr sin el compromiso del gobierno provincial y del gobernador Omar Gutiérrez. Agradecemos al ADUS-IPVU, porque siempre que les golpeamos las puertas nos han dado respuestas a nuestra demanda habitacional. Esto es paso a paso, tenemos lotes disponibles y eso facilita el trabajo”. Sobre las obras, sostuvo que se está trabajando “muy bien. Las viviendas son inclusivas y respetan los parámetros técnicos que demandan este tipo de obras”.