La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo participó del acto que se realizó en Añelo. El programa permite satisfacer la demanda de empleo en una actividad creciente y capacitar a trabajadores del sector.

El pasado lunes la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo hizo entrega en Añelo de los certificados a trabajadores de esa localidad, Aguada San Roque y Los Chihuidos, que se capacitaron en electromecánica.

Los talleres permiten satisfacer la demanda de empleo en una actividad creciente como la turística y capacita a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad. Tendrán continuidad en Las Ovejas.

La actividad es posible por la firma de un convenio de colaboración mutua que firmaron el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) seccional Neuquén, Eduardo Elía, con el fin de capacitar a trabajadores en oficios en el ámbito de la actividad turística.

La instrumentación de las capacitaciones se lleva a cabo mediante el programa de Capacitación en Oficios para Emprendedores en Turismo del ministerio de Turismo. El acuerdo apunta a satisfacer la demanda de calificación y especialización del recurso humano del sector.

Focarazzo sostuvo que Vaca Muerta “es el reservorio más importante de Argentina y Latinoamérica. Sin embargo hay personas que no quieren trabajar del petróleo y para eso está el turismo, una actividad que genera empleo genuino y dignifica a las personas, y sobre todo da la oportunidad de revalorizar nuestra cultura, idiosincrasia e identidad”.

Asimismo, señaló que la capacitación “es un compromiso político que asumió el gobernador Omar Gutiérrez, quien nos plantea la necesidad de capacitar y trabajar. Sólo con el trabajo podemos desarrollar la provincia”.

Por su parte, Milton Morales, presidente del Concejo Deliberante de Añelo, felicitó a los trabajadores por capacitarse y “nutrirse de estas herramientas para enfrentar y desafiar lo que se vine para Añelo y para toda esta zona” con el desarrollo del petróleo no convencional. “Se necesita mano de obra calificada y ustedes son fundamentales en este proceso”, manifestó.

Claudio Moyano, presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, también agradeció y felicitó a las personas de la localidad que participaron, “porque primero se animaron a concurrir a pesar de los 60 kilómetros de distancia”, destacó.

Por último, Eduardo Elía comentó que desde el sindicato “llevamos un camino de muchos años en capacitar a los compañeros desocupados o semi ocupados. Y junto a la ministra Focarazzo, que ha puesto voluntad y dedicación recorriendo toda la provincia, hemos generado estos talleres en Añelo y Las Ovejas.

Finalmente agradeció al gobernador por las acciones realizadas para iniciar estas capacitaciones.

Acerca del Programa

El programa incluye cursos de soldador, mecánica de motores nafteros, mecánica de motores diésel, tren delantero, suspensión y frenos, electricidad del automóvil, electromecánica, inyección electrónica nafta, mecánica de motos, auxiliar en Recursos Humano y en Seguridad e Higiene.

Según detalla el convenio de colaboración, Smata se comprometió a la ejecución, el equipamiento necesario para su funcionamiento y el personal para el dictado de las capacitaciones, mientras que el ministerio de Turismo provee el espacio físico para el dictado de las clases, el hospedaje y los recursos necesarios para el traslado de los capacitadores.

En esta oportunidad, se entregaron certificados a trabajadores de Añelo, Los Chihuidos y Aguada San Roque. Los talleres continuarán próximamente Las Ovejas. El cupo para cada oficio es de 25 personas y las inscripciones se pueden realizar en la secretaría de Turismo de cada localidad.