Implementarán un Servicio de Orientación Jurídica

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, firmó un anexo a un convenio establecido en septiembre pasado, con el fin de comenzar a implementar en cinco centros de salud de la capital neuquina un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ). Esto será a través del ministerio Público de la Defensa que dispondrá el personal necesario y tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2019.

El anexo rubricado hoy por la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, y la secretaria Civil y de Nuevos Derechos, Mónica Barrutia, es en cumplimiento a la cláusula IV del convenio firmado en septiembre pasado entre el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y el Defensor General, Ricardo Cancela.

Los cinco centros de salud en los que estará el SOJ son Sapere, San Lorenzo Sur, Colonia Rural Nueva Esperanza, Villa Florencia y Parque Industrial. Para esto, cada uno de los centros de salud habilitará un espacio de atención donde el personal de la Defensa Pública Civil realizará sus tareas.

La atención la brindará una funcionaria y un empleado administrativo una vez a la semana en cada centro de salud. En verano el horario será de 8 a 12.30, en los meses de diciembre, febrero y marzo, y en invierno de 8.30 a 13.30.

Con esta atención, se busca brindar mayor accesibilidad al sistema judicial neuquino a las personas de mayor vulnerabilidad, procurando y garantizando la tutela judicial efectiva en distintas representaciones legales.

En el convenio firmado se establece que está previsto ampliar la aplicación del mismo en otros centros de salud de la ciudad de Neuquén.

En el acto estuvo presente el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti.