Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud

Con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Peve, se desarrolló el viernes y el sábado en Huinganco el noveno Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud, que contó con la participación de 250 adolescentes de diferentes localidades de la provincia.

La actividad fue organizada por Jóvenes Promotores y Promotoras de Salud de Huinganco (JPS), con el acompañamiento de la Mesa Intersectorial Local y el departamento de Salud Integral Adolescente de la dirección de Atención Primaria de la Salud y el apoyo de las familias de las y los adolescentes.

La ministra Peve participó del evento y expresó su alegría por estar conociendo las actividades que se están haciendo en el encuentro de promotores de la salud. “Es una actividad que se viene trabajando hace muchos años, se sigue fortaleciendo y formando equipos que trabajan muchos temas en relación a todas las temáticas de la actualidad; muy necesarios para que hagan sinergia dentro de la sociedad y nos ayuden a todos a mejorar en este aspecto”, dijo y agregó que “el Eje N°3 del Plan Provincial de Salud trata justamente de la salud integral de los adolescentes”.

José Luis Mulatero, referente del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, explicó que estos encuentros se vienen realizando desde 2015, “con el objetivo de fomentar la interacción entre adolescentes de toda la provincia y el intercambio con adultos y adultas en materia de promoción de la salud integral, como así también la participación en espacios alternativos de capacitación y formación entre pares”.

El encuentro se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal, del CPEM N° 84 y de la Escuela Primaria N° 76, con la participación de 250 adolescentes, jóvenes, referentes y coordinadores de varias localidades, entre ellos los Promotores de participación ciudadana y Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GPS) de los CPEM N° 34 y 41, de Neuquén capital, Plottier, Loncopué, Rincón de Los Sauces y Las Coloradas. También estuvieron presentes adolescentes “Promotores de Conductas Positivas” (PC+) de El Cholar, del grupo “Protesta” de Las Ovejas, de Andacollo, Aluminé, Zapala y jóvenes talleristas de “Educar para Prevenir”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El primer día fue destinado a adolescentes de la localidad anfitriona, a promotores y referentes de toda la provincia. Comenzó al mediodía con la bienvenida y acreditación de las delegaciones de las distintas localidades, juegos de integración, almuerzo a la canasta y presentación de los talleres temáticos, que se fueron desarrollando durante la tarde, cerrando con una Noche Joven: campeonato de truco, cena show, feria de talentos y baile de máscaras y disfraces.

Los talleres que se realizaron para Grupos de Promotores de salud fueron Había una vez una relación tóxica (Loncopué); Trata de personas: qué hacemos para cuidarnos y cómo se denuncia (Las Ovejas); Teatralizando ando (Plottier); Feminismo versus Machismo (El Cholar); Reanimación Cardio Pulmonar (Las Coloradas); xxx detrás de escena (Rincón de los Sauces) y Generando Proyectos (Neuquén).

Dentro de los talleres de capacitación, se realizaron: VIH-Sida por el grupo estudiantes de Medicina de la UNCo y el área de Infectología del Programa Educar para Prevenir; Hábitos Saludables, por el equipo de nutricionistas de la Comisión Provincial de Alimentación Saludable; Acoso Sexual escolar por Virginia Cambours y los Cinco Ejes de la ESI fueron desarrollados por el equipo provincial de Educación Sexual Integral junto con el equipo provincial de Salud Integral Adolescente.

El sábado, promotores y referentes participaron en espacios de capacitación sobre derechos adolescentes, el nuevo Diseño Curricular para la Escuela Secundaria y temas ambientales, concluyendo con actividades en las que los y las referentes avanzaron en la construcción de una Guía GPS. Mientras que los promotores evaluaron las jornadas y eligieron las sedes de los encuentros del año próximo, que se desarrollarán en Zapala y Plottier.

Se desarrolló el viernes y el sábado en Huinganco el noveno Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud, que contó con la participación de 250 adolescentes de diferentes localidades de la provincia.