Encuentro norpatagónico de áreas que trabajan con organizaciones sociales

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, organizó el encuentro norpatagónico de oficinas provinciales que trabajan con organizaciones de la sociedad civil. La reunión fue convocada por representantes del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) y participaron los organismos públicos involucrados en la materia de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro.

El encuentro, coordinado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno y tuvo como objetivo intercambiar y acordar políticas y acciones de trabajo para desarrollar en los próximos meses.

Asistieron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y las subsecretarias de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; de las Mujeres, Patricia Maistegui; y de Discapacidad, Paula Cortés. También estuvieron referentes de las subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, y de Derechos Humanos.

Alcaraz señaló que “este ministerio se va nutriendo de las organizaciones para desarrollar políticas públicas”, y subrayó que, bajo esa línea, “el desafío es como ministerio articulador irradiar esta mirada sobre las organizaciones a los otros ministerios”.

En ese sentido, destacó la labor de la OPRI en este “fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones, con un diálogo y construcción concreto”. Por último, llamó a “potenciar la real participación de los ciudadanos a través de las organizaciones, considerando todos los aportes que se pueden hacer”.

Al término de la reunión, la directora de la OPRI, Virginia Arias dijo que “obramos de anfitriones en el encuentro norpatagónico. La idea es juntarnos con organizaciones y oficinas provinciales que trabajan en temáticas similares que la ORPI, sobre todo pensando en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y cómo diseñar políticas públicas que amplíen la participación ciudadana en función de buscar mejores y mayores respuestas para la problemática social”.

A su turno, el director del Cenoc, Guillermo Mayer explicó que “en este año definimos una estrategia de trabajo que tiene que ver con profundizar y construir una mirada federal de la relación Estado-organizaciones sociales”.

Explicó que “las organizaciones de la sociedad civil son muy variadas y las políticas de gobierno en relación con las organizaciones también, entonces nos planteamos como estrategia fortalecer espacios, áreas de gobierno en cada provincia y transferir, de alguna manera, una forma compartida de cómo llegar y vincularse a las organizaciones”.

A raíz de esto, indicó que “creemos necesario tener una misma mirada, de llegada, de vínculo y de relación del actor Estado y actor organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido es el esfuerzo que se hace para tratar de construir federalmente una mirada compartida y una forma de trabajo”.

De acuerdo con el programa de la jornada primero se hizo la presentación de los representantes provinciales y luego se dio paso a una reunión plenaria de intercambio alrededor de la planificación operativa del trabajo previsto para este año.