Encuentro de trabajo con la Universidad del Comahue por la ribera este de la ciudad

Representantes del gobierno de la provincia y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participaron hoy de una reunión para compatibilizar agendas vinculadas a la planificación de la ribera este de la ciudad capital. La idea es acompañar un proyecto de extensión que busca relevar la opinión de los vecinos de los barrios Sapere y Provincias Unidas en temas como ribera y hábitat. El encuentro se realizó en la sala Silvio Tosello del COPADE, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La agenda incluyó distintos temas que vinculan la esfera universitaria con la de la política pública provincial. Se trata del proyecto de extensión promovido desde la cátedra de Teoría de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico, a cargo de Gabriela Álvarez, y que busca consultar a los vecinos de los barrios Provincias Unidas y Sapere de esta capital, sobre aspectos urbanísticos en sus entornos sociales y la relación de estos con la ribera este de la ciudad capital. Tanto el COPADE como la subsecretaría de Ciudades Saludables colaborarán en el proceso de consulta.

Gabriela Álvarez, titular de la cátedra, comentó que el encuentro fue “muy positivo” y destacó lo importante de “poder trabajar con áreas que están dedicadas a la intervención directa o en la aplicación efectiva de política pública”.

“La Vivienda Social en la Construcción del Hábitat Metropolitano de Neuquén. Abordaje de piezas urbanas estratégicas desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, es el nombre del proyecto de investigación abierto por la facultad de Ingeniería.

Para agosto están previstas dos jornadas de trabajo colaborativas a las que se invitó a otras universidades del país, con la idea de consultar a los vecinos de los barrios Sapere y Provincias Unidas sobre sus entornos sociales y la vinculación de estos con la ribera. Para luego poder elaborar proyectos urbanísticos y arquitectónicos que puedan consolidar una o nuevas formas de entender el entorno.

Participaron del encuentro el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; otras autoridades de la secretaría; e integrantes de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía, encabezados por el subsecretario Hernán Ingelmo.

Por la UNCo estuvieron presentes docentes e integrantes de la cátedra de Teoría de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico de la facultad de Ingeniería, entre ellos Gabriela Álvarez y Silvia Zarate.