Encuentro de beneficiarios de la Ley Caprina

Encuentro de beneficiarios de la Ley Caprina

mayo 29, 2012

El intercambio tuvo como objetivo realizar un balance del estado de los proyectos financiados por este instrumento. Entre 2010 y 2011 se destinaron 4 millones de pesos a la provincia de Neuquén.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que beneficiarios y técnicos de la Ley 26.141 para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina (Ley Caprina) realizaron un balance sobre el trabajo efectuado en los últimos años, en un encuentro que se llevó a cabo recientemente en Zapala.

La jornada se desarrolló en instalaciones de la Cámara de Comercio de esa localidad, y participaron 36 productores de los grupos Mejoramiento Ganadero de las comunidades mapuche Rams, Zúñiga, Cayulef y Paineo; las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) Quiñe Nehuen, La Pileta y Mallín del Muerto; y la comunidad mapuche Calfucurá.

También estuvieron presentes representantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Caprina, la comisión de fomento local, la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala y las Fundaciones Hueche y WCS; instituciones que han acompañado a los grupos y organizaciones participantes en la ejecución de los distintos proyectos financiados en el ámbito de esta ley.

Durante el encuentro, los referentes de los grupos explicaron las características del proyecto, cómo fue ejecutado, sus aprendizajes y dificultades. Se destacó la importancia de la asistencia técnica y en algunos casos se reclamó una mayor presencia en el campo de las instituciones, como así también una mejor llegada de información a los productores para que accedan a los beneficios, buscando mecanismos que garanticen un ida y vuelta entre las organizaciones y sus representantes en la UEP.

Desde la coordinación de la Ley Caprina en la provincia de Neuquén, encabezada por Gabriel Beber, se difundió información sobre los nuevos formularios de presentación de proyectos destacándose la sencillez con respecto a los anteriores, y sobre los 21 proyectos aprobados durante los ejercicios 2010 y 2011.

Proyectos

Los 21 proyectos aprobados en los dos últimos años son por un total de 4 millones de pesos. Contemplan distintos componentes: la atención de la problemática de la provisión de agua en el sector rural (estudios hidrogeológicos previos a las perforaciones, materiales para tareas de captación, conducción, reserva y distribución de agua); obras de infraestructura predial (cerramiento de parcelas para sembrado de pasturas, construcción de cobertizos y galpones); botiquines sanitarios y compra de animales para mejoramiento genético.

Paralelamente, se encuentra en ejecución un proyecto presentado por la UEP en función de la emergencia rural provocada por la caída de cenizas volcánicas y la sequía, que cuenta con el financiamiento directo de la coordinación nacional de la Ley Caprina. Se trata de 1,5 millón de pesos destinados a la compra e instalación de cinco miniplantas de silos de 60 toneladas en distintas áreas del Centro y Noroeste para el almacenamiento de forraje, con el objetivo de poner en marcha estrategias de alimentación en períodos de restricción forrajera.

Alcance de la ley

Está dirigida a productores caprinos para autoconsumo o comercialización; productores que proyecten comenzar la producción caprina; emprendimientos de organizaciones de productores para integración horizontal o vertical; programas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que realicen actividades aplicables y apropiables por productores caprineros.

Sus objetivos son promover la participación activa y organizada de los pequeños productores; aumentar la producción sustentable y la oferta de productos caprinos; promover la integración de la cadena de producción, industrialización y comercialización equitativa y eficiente, con creciente incorporación de mano de obra y calidad.

Se ofrecen créditos para proyectos y planes de trabajo, insumos, mejoras genéticas de animales y sanidad animal; prefinanciamiento comercial e industrial; Infraestructura industrial, artesanal, comercial y logística.

También se otorgan subsidios para asistencia técnica a grupos de productores y gerencia comercial; desarrollo de mercados; promoción comercial, desarrollo tecnológico, control de fauna silvestre; capacitación y desarrollo de las organizaciones de productores; proyectos y planes productivos; programas de carne, cuero, leche, fibras, sanidad, agua y monte leñero.