Donaron un consultorio móvil odontológico para el sistema público de salud

Donaron un consultorio móvil odontológico para el sistema público de salud

mayo 29, 2012

Lo hizo la empresa Chevron. El móvil viajará a distintas localidades y parajes de la provincia, para llevar atención bucodental a la población, capacitación e información. El acto se realizó este martes con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del ejecutivo, participó este martes del acto de entrega de un tráiler y un camión por parte de la empresa Chevron. La donación se hizo en el marco del programa de salud dental Sonrisas Rodantes, del ministerio de Salud de la provincia. Se trata de un consultorio móvil odontológico, totalmente equipado, que viajará a distintas localidades y parajes de la provincia para llevar atención bucodental a la población, capacitación e información.

Participaron del acto el ministro de Salud, Rubén Butigué; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina y el presidente de Chevron en Argentina, David Holligan.

En la presentación, Pechen destacó la política de responsabilidad social de la empresa, que demostró interés “no sólo por los recursos naturales de la provincia, sino por el bienestar de su gente.” Además, afirmó que en este “nuevo devenir de la política petrolífera” se trabajará en el autoabastecimiento, y “en mejorar las regalías para poder volcar la riqueza en el bienestar de los neuquinos”. La vicegobernadora también explicó que los trabajadores petroleros suelen vivir en parajes alejados, por lo que serán beneficiados con este programa.

Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que el tráiler comenzará su primer viaje mañana, miércoles 30 de mayo, con destino a Taquimilán. Explicó que desde 1963, la provincia tiene una política de salud pública que ha disminuido las barreras de acceso, con atención para todos. Destacó que en la actualidad 140 odontólogos realizan más de 300 mil consultas anuales, un índice muy alto sobre el total de la población.

David Holligan, presidente de Chevron en Argentina, explicó que la empresa -en Argentina desde 1999- prioriza la seguridad de los empleados y la protección del medioambiente. Afirmó que acompaña a la provincia en el desafío que es explorar el desarrollo. La firma tiene la sede central en California, Estado Unidos, con más de 60 mil empleados y presencia en 130 países, que la hacen líder en la actividad hidrocarburífera con una trayectoria superior al siglo.

El móvil cuenta con la tecnología para prestar odontología como en cualquier centro de salud. Incluye un equipo de rayos X, y se podrán efectuar operatorias, endodoncias, exodoncias, inactivaciones, topicaciones de flúor, periodoncia, urgencia y consultas, además de atención primaria y educación para la salud. Será atendido por un odontólogo y un asistente dental y tendrá servicios de apoyo del hospital o centro de salud más cercano.

Funcionará en el horario de 8 a 16, de lunes a viernes. El cronograma comenzará en la zona rural del barrio Valentina Sur (1 al 15 de junio); Parque Industrial (18 al 29 de junio); Confluencia (1 al 15 de julio); San Lorenzo Norte (16 de julio al 16 de agosto); Gregorio Álvarez (20 y 21 de agosto); Melipal (22al 23 de agosto); Bardas Soleadas (24 de agosto); y luego continuará prestando servicio en zona sanitaria I (Aguada San Roque y Meridiano 10) y el resto de la provincia.

En el acto estuvieron presentes los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga y de Plottier, Andrés Peressini; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado provincial Darío Mattio; Pedro Salvatori, titular de ADI-NQN, funcionarios municipales, provinciales y representantes de empresas petroleras.