Continúa el plan de aprovechamiento de chivo de refugo

Continúa el plan de aprovechamiento de chivo de refugo

mayo 29, 2012

Unos cien animales que superan la edad para reproducirse fueron procesados para continuar mañana con la segunda etapa de capacitación y elaboración de productos cárnicos con chivos de refugo.

Mañana miércoles se iniciará una nueva capacitación para emprendedores y elaboradores de productos cárnicos, a partir del plan de aprovechamiento de los chivos que superan la edad para reproducirse, conocidos como “chivos de refugo”. La actividad se realiza como parte de una experiencia conjunta entre el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa–Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME Adeneu) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial.

En este sentido se procesarán más de cien animales que ya se encuentran faenados y conservados en frío, en las instalaciones de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria N° 2 y del Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 1 de la ciudad de Plottier. En la oportunidad, técnicos del programa Proda coordinarán la elaboración de jamones, embutidos y salazones, y enseñarán técnicas de ahumado y conservas en escabeche.

Esta es la segunda capacitación que se dicta en el mes, dando continuidad a la experiencia realizada del 16 al 18 en Huinganco, orientada a crianceros y emprendedores de la zona Norte.

De este modo, se buscan generar nuevas alternativas comerciales para estos animales que tradicionalmente eran descartados para la venta por los crianceros neuquinos, generando variantes económicas al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

Los chivos de refugo son una categoría de animales que por su edad avanzada no sirven como reproductores. Según las estadísticas del ministerio de Desarrollo Territorial, en Neuquén hay unas 700 mil cabezas caprinas en manos de 3.500 productores y, de ese total, un 20 por ciento (140 mil cabezas) son animales de refugo.