ENCINE: se conoce el proyecto ganador de la línea de Incentivos a Proyectos Neuquinos con Financiamiento Externo

Por el Plan de Fomento 2022 para la Industria Cinematográfica, el Ministerio de las Culturas dio a conocer el proyecto ganador de la línea de Incentivos a Proyectos Neuquinos con Financiamiento Externo. El comité evaluador -integrado por la productora rionegrina Lara Decuzzi, la productora neuquina Cecilia Guerrero y el productor Pablo Rovito- seleccionó el proyecto “Andinas sin Fronteras”, presentado por Julieta Trova.

El jurado destacó el compromiso del proyecto “con el fortalecimiento de miradas que hacen foco en personajes que luchan y se reinventan para conseguir sus objetivos. Mujeres y deportes es un binomio potente que reclama un justo espacio en la historia”.

Acerca de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria es fomentar la contratación de mano de obra local especializada y promocionar la industria audiovisual en la provincia, apoyando a aquellos proyectos que tengan financiamiento externo y que realicen la mayor cantidad de sus etapas en la provincia.

La obra seleccionada obtendrá un aporte de $1.232.160,30 según el plan de inversión aprobado por el comité evaluador, en contratación de técnicos radicados en la provincia de Neuquén.

El proyecto deberá garantizar que el equipo técnico sea contratado en la provincia, con derechos y prestaciones sociales consagrados en la legislación existente para la actividad cinematográfica y audiovisual.

Cabe recordar que en el marco de la Ley 3094 se creó el programa “Fondo de Fomento de la Industria del Cine”, que tiene como espíritu fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad y promocionar a la Provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

Siguiendo con los mecanismos establecidos, se conformó el ENCINE, Ente Cinematográfico de Neuquén a cargo de su director provincial, Martín Ferrari. Su función es proponer un Plan de Fomento que integre dentro de sus acciones, las diferentes miradas y necesidades que surgen en los distintos espacios y etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje, post producción, distribución, exhibición, espacios de pantalla, entre otras.

Desde el ENCINE se propuso un Plan de Fomento para este 2022. Incluyó siete Líneas de Fomento, que mantuvieron su convocatoria de junio a agosto del presente año buscando promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica.

Sumada a esta línea, en agosto ya se anunciaron los proyectos seleccionados para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción «Carlos Procopiuk», la línea “Paula Giménez Zapiola” y la línea de Incentivos de Reembolso a Producciones Nacionales.