Enarsa se asocia con Neuquén para hacer exploración de hidrocarburos

Enarsa se asocia con Neuquén para hacer exploración de hidrocarburos

febrero 2, 2010

A través de un acta acuerdo firmada entre Gas y Petróleo del Neuquén S.A. y Energía Argentina S.A se perforarán dos pozos exploratorios. La inversión es de doce millones de dólares. Si se tiene éxito se harán 15 pozos adicionales.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este martes la firma de un acta acuerdo entre Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP) y Energía Argentina S.A. (Enarsa) para la perforación de pozos exploratorios en el área de Aguada del Chañar. El acto se realizó a las 15 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y la firma fue suscripta por el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el titular de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa.

También participaron de la ceremonia el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el presidente del directorio de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry.

Durante la ceremonia se explicó que se trabajará en la zona de Aguada del Chañar con la perforación  de dos pozos exploratorios de 3.300 metros de profundidad cada uno, que demandarán una inversión de aproximadamente doce millones de dólares. Si estas perforaciones tienen éxito, se espera la creación de 15 pozos adicionales en el área. GyP dispondrá el área para la exploración, mientras que Enarsa aportará los fondos necesarios.

El gobernador Jorge Sapag recordó que el acuerdo firmado tuvo su origen en mayo de 2009 cuando, ante una situación crítica en el sector petrolero, la provincia junto al gobierno nacional y empresas acordaron poner en funcionamiento de forma inmediata diez equipos de gas y petróleo en la provincia del Neuquén.

Según el acta firmada en 2009, seis de los equipos estarían a cargo de YPF S.A., dos de Petrobras, uno de Apache y el restante a cargo de Nación y la provincia, a través de las firmas Enarsa y Gas y Petróleo del Neuquén.

Señaló que en ese momento, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido “decidió que nosotros eligiéramos las áreas para poner a consideración de Enarsa y que Nación iba a poner los recursos. Estamos hablando de doce millones de dólares, casi 50 millones de pesos, es una inversión de riesgo, una inversión importante, pero en Aguada del Chañar nosotros tenemos infladas esperanzas y expectativas; pues muy cerca de allí YPF encontró un pozo muy importante hace muy poco tiempo”. Y agregó que “en este compromiso mutuo que tenemos Nación y provincia de ir explorando, y de ir poniendo en la superficie la riqueza que tenemos en el subsuelo, con Enarsa estamos hoy en un día histórico”.

Señaló que ”la provincia del Neuquén tiene que devolver el cincuenta por ciento de la inversión con gas y petróleo, estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a poder hacer honor a esta obligación y vamos a devolver con petróleo el esfuerzo que la Nación está haciendo para explorar en Aguada del Chañar”. Pronosticó: “Vamos a tener éxito y esto va a permitir nuevas inversiones, y los 15 pozos que están dependiendo del encuentro de petróleo en Aguada del Chañar van a ser una realidad”.

A su turno, Espinosa dijo que “es un buen momento para retomar aquella iniciativa y fundamentalmente creo que un desafío importante es demostrar que el Estado lo puede hacer”. Agregó además que “tenemos un desafío importante y que puede ser motivador para muchos. Creo que trabajando y participando todos, el Estado y la actividad privada, podemos hacer muchas cosas”.

Por otra parte, Guillermo Coco se refirió a la firma y remarcó que “tal vez desde la YPF estatal es que no hay dos empresas estatales en el país perforando”. E indicó la importancia de la participación nacional, ya que esta “es una inversión a riesgo y en caso de que no tuviéramos descubrimientos el dinero lo puso el gobierno nacional a través de Enarsa”. Agradeció al gobierno nacional y provincial la confianza depositada en Gas y Petróleo del Neuquén y agregó que “estamos seguros de que vamos a tener éxito y esperamos que dentro de poco podamos estar haciendo un anuncio importante”.

Selección del área y fondos invertidos

Etcheverry señaló que luego del acta firmada en 2009 se contrato a la empresa Energía S.A. para seleccionar el área que presente las mejores perspectivas y menores riesgos de exploración. En una primera etapa quedaron seleccionadas cinco aéreas, de las cuales se llegó a la conclusión de que la que reunía las mejores condiciones para poner un equipo de perforación era Aguada del Chañar.

Señaló que “se espera empezar cuanto antes”, una vez que los fondos de Enarsa sean transferidos y sea aprobado el estudio de impacto ambiental que se realiza en la zona.

Explicó que si las perforaciones son exitosas, la provincia -a través de GyP- devolverá la inversión realizada por Enarsa utilizando el 50 por ciento de la producción. Agregó que “una vez que sean reintegrados los fondos que puso a riesgo Enarsa, el 50 por ciento de los ingresos y/o la producción del área serán para cada una de las partes”.

En el acto también estuvo presente la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; la diputada nacional, Alicia Comelli; el presidente del consejo ejecutivo de la AIC y titular de la Unidad Ejecutora Chihuido I y II, Elías Alberto Sapag; el presidente y coordinador general de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; el presidente de la Agencia de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (ADI-Nqn) y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori; diputados provinciales, subsecretarios y funcionarios.