En los próximos días comenzarán los trabajos del Proyecto Geotérmico Copahue

En los próximos días comenzarán los trabajos del Proyecto Geotérmico Copahue

marzo 7, 2012

Lo informó el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori. El eje del proyecto es la generación de 30 megavatios de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores del yacimiento Las Mellizas, en Copahue. La inversión será de cien millones de dólares.

El presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori, aseguró hoy que es inminente la puesta en marcha del Proyecto Geotérmico Copahue, que permitirá la generación de 30 megavatios de electricidad a partir del aprovechamiento de los vapores de la zona de Las Mellizas. La inversión será de cien millones de dólares.

Salvatori se refirió al fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que rechazó un recurso de nulidad y aseguró que se trata de “una sentencia que es definitoria y que nos abre las puertas para iniciar inmediatamente los trabajos, a través de las especificaciones del pliego de condiciones por el cual fue adjudicado y del contrato”.

Estimó que en los próximos quince días, luego de la visita que nos van a hacer los directivos de la empresa, se podrá en marcha el proyecto con personal que se tiene que establecer en la zona”. Agregó que “la concesión es por 30 años y el recurso sigue siendo siempre propiedad de la provincia”.

Por otra parte, Salvatori informó que se logró la financiación total del proyecto a través de la ASX (Australian Securities Exchange), “que es el mercado de valores de Australia”.

“Con la satisfacción que dentro de los considerandos del apoyo, la calidad del vapor que produce Copahue y la seriedad con que ha llevado la provincia del Neuquén toda la tramitación es una garantía, como ha sido siempre en la provincia, en materia de estabilidad fiscal y seguridad jurídica”, aseveró.

El eje del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vapores que se extraigan del yacimiento Las Mellizas. “Es un mecanismo de desarrollo limpio para la producción de energía”, recalcó el titular de la ADI-NQN.

Además, indicó que se están haciendo las gestiones para acceder “a los bonos verdes por la no emisión de anhídrido carbónico” y agregó que “es una energía conforme el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto”.

Manifestó que “va a existir un riguroso control de la provincia, que vamos a ejercer de forma de garantizar que el recurso se mantenga sostenible en el tiempo” y puntualizó que la empresa abona “un canon de ingreso, más un aporte que le hace a la provincia por los gastos que durante tantos años hizo”.

Generación eléctrica y Anillo Norte

El funcionario destacó que los 30 megavatios que se generarán representan “un tercio de la energía que consume toda la provincia del Neuquén”.

Además aseguró que según la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se puede producir más energía. Se determinó que “existía mayor concentración de vapores que permitirían el funcionamiento de hasta 60 y, quizás, 90 megas”, sostuvo.

Salvatori detalló que la empresa deberá “construir, perforando cuatro pozos, una central geotérmica, de la cual va a derivar una línea que también tiene la obligación de construir desde Copahue a Ñorquín en 132 (kilovoltios)”.

Por último, explicó que la provincia, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), construirá la línea desde Ñorquín a Chos Malal. “Con ello cerramos el Anillo Norte y también transmitimos confiablidad en el servicio, que es bastante deficitario en este momento”, concluyó.