Eligen postulantes al premio Lola Mora 2012

Eligen postulantes al premio Lola Mora 2012

marzo 7, 2012

La distinción es otorgada por la Legislatura provincial y premia a las mujeres destacadas de la cultura neuquina.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte informó que ayer se reunió el jurado que elegirá a las mujeres destacadas de la cultura neuquina postuladas para recibir el premio “Lola Mora”.

Se trata de la tercera edición de este homenaje a las mujeres destacadas, que reconoce la trayectoria y su compromiso con el hacer cultural.

El evento es organizado en conjunto por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, la Legislatura provincial y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén. Se desarrollará el 31 de marzo, desde las 18, en el hall de la Legislatura.

El jurado estuvo integrado por Alba Suárez, Trinidad Álvarez, Cristina Mancilla, Lilí Muñoz, Javier Díaz de Quintana, Sandra Neri, Walter Gatica, Verónica Arcos y Leonor Deraco. Se reunieron para analizar cerca de 40 postulaciones y formularios elaborados sobre la propuesta de organizaciones de la sociedad civil e instituciones culturales, educativas públicas y privadas de la provincia.

Las homenajeadas provienen de diversas disciplinas como artes visuales, artesanías, teatro, danza, música, audiovisual, literatura oral, literatura escrita, investigación y gestión cultural.

El propósito fue realizar una consulta en todo el ámbito provincial; que los municipios y comisiones de fomento efectúen una selección de postulantes que merezcan el premio por su labor cultural en algunas de las disciplinas mencionadas a través de la consulta a referentes y organizaciones públicas y privadas del espacio cultural.

Lola Mora

El premio lleva el nombre de una ilustre artista argentina por su prestigiosa labor en el mundo de las artes. Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Escritora y precursora de la cinematografía y la televisión.

Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país esculpió destacadas obras de singular belleza como la monumental y reconocida “Fuente de las Nereidas”, entre muchas otras.