En febrero crecieron los niveles de demanda de empleo en Neuquén-Plottier

Durante el mes de febrero, la demanda laboral en el Aglomerado Neuquén-Plottier registró un aumento del 8,6 % comparado con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la cifra es más significativa si se tiene en cuenta que creció un 43,7% comparado con enero de este año. Los números proporcionados por la dirección provincial de Estadística y Censos reflejan una recuperación “temporal” del mercado de trabajo.

Los datos publicados en el boletín estadístico, correspondientes al mes de febrero, manifestaron una mejora en los niveles de demanda de empleo, luego de dos meses de significativa caída en enero de 2016 y diciembre de 2015.

Del informe se desprende que los segmentos de trabajo que mayor demanda experimentaron respecto de 2015 fueron los grupos de Dirección, Servicios, Gestión y Comercialización. Contrariamente, quienes menos demanda manifestaron fueron los grupos relacionados con Producción agropecuaria, extractiva o de la construcción.

La medición detalla que las áreas vinculadas a cargos de Dirección incrementaron los niveles de demanda laboral un 112% y las ligadas a gestión administrativa, jurídico-legal y planificación lo hicieron un 61,5%. Por su parte, los puestos relacionados a la producción industrial (-54,4%) y agropecuaria (-51,6%) fueron los que más sufrieron la caída.

Cabe recordar que el Índice de Demanda Laboral (IDL) se elabora teniendo en cuenta el número de pedidos de trabajo en un mes dado, publicados en los diarios locales (Diario La Mañana Neuquén y Diario Río Negro), con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio de un año considerando como base (año 1996). El índice construido no es ajustado por factores que tomen en cuenta el día de la semana en que se publica el aviso (si se trata de un día hábil, o un sábado o un domingo, entre otros), ni por factores estacionales.

De esta manera, se desprende que la mayor cantidad de avisos del mes de febrero se concentró en los grupos ocupacionales: De Comercialización, transporte y almacenaje (28,8%), seguido por De Servicios varios (25,5%) y en tercer lugar De Servicios sociales básicos (13,2%).

Se agrega que del total de solicitudes ingresadas en el mes de febrero, sólo el 12,2% especificó en el cuerpo del aviso la edad solicitada de los postulantes, concentrándose en los grupos de 22 a 44 años. Además, el 36,2% de las solicitudes especificó como requisito para el puesto experiencia laboral requerida.

En cuanto a los puestos más solicitados, el rubro de servicios gastronómicos se ubicó a la cabeza del ranking, que casi duplicó los avisos del mismo mes del año anterior. En segundo lugar se posicionaron aquellas ocupaciones relacionadas con la comercialización y ventas.

Ocupaciones vinculadas con la Producción, Construcción y Obras de Infraestructura, que en febrero de 2015 lideraban el mercado laboral, experimentaron este año un considerable descenso en la cantidad de avisos.