El gobernador Omar Gutiérrez inició hoy la visita oficial a Rusia

Neuquen 12-04-16... El gobernador Omar Gutiérrez inició hoy la visita oficial a Rusia.

Junto con la comitiva argentina que preside la canciller Susana Malcorra, el gobernador Omar Gutiérrez inició hoy una  misión diplomática y comercial a Rusia. En la agenda de temas bilaterales se incluye el proyecto multipropósito neuquino “Chihuido”.

La visita a ese país permitirá a la provincia del Neuquén avanzar en el trabajo bilateral en torno del emprendimiento  que prevé la construcción de una presa y central hidroeléctrica sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad capital.

Entre otras actividades, Gutiérrez participó hoy de un encuentro con el vicepresidente de la Duma Estatal, Alexander Zhukov y miembros del Grupo Amistad con la Argentina; una reunión de trabajo con miembros de la Unión Económica Euroasiática; y un encuentro con CEO´S de empresas líderes de Rusia. Estos dos últimos encuentros se desarrollaron en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

Mañana, la agenda incluye una reunión con el vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso. De este cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, José Bereciartua.

En el ministerio de Industria y Comercio, además, se reunirá con el viceministro Georgi Kalamanov.

Gutiérrez integra la comitiva argentina que preside la canciller Susana Malcorra.
Gutiérrez integra la comitiva argentina que preside la canciller Susana Malcorra.

El mandatario emprendió  el vuelo a Rusia el pasado domingo. La agenda de trabajo se concentrará entre hoy y mañana, y el jueves la comitiva oficial regresará a la Argentina.

El aprovechamiento multipropósito Chihuido se ubicará en el centro de la provincia, en la subcuenca media del río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para control de crecidas; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo; y generación de energía eléctrica.

De esta manera se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río Neuquén para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

También se asegurará mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado. Asimismo, permitirá brindar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Co y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta la ciudad de Neuquén.