En dos meses estará finalizada la escuela del barrio Z1

El ministro Omar Gutiérrez, el subsecretario Ricardo Esteves y un grupo de vecinos recorrieron las instalaciones de la obra de 1.500 metros cuadrados que cuenta con un 92 por ciento de ejecución.

Esta mañana, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, y un nutrido grupo de vecinos del barrio Z1 recorrieron y supervisaron las instalaciones del edificio educativo que se encuentra en un 92 por ciento de ejecución y que en dos meses estará culminado.

La obra tiene un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos y cuenta con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Además, en una segunda etapa se prevé la construcción de un complejo deportivo para el desarrollo de múltiples actividades para las más de 600 familias que residen en el barrio.

El ministro Gutiérrez indicó que “la escuela es fruto del trabajo y complementa el desarrollo urbanístico y el asentamiento de las familias en el lugar”. El establecimiento de 15 aulas “permitirá dar contención a una matrícula de 600 alumnos con todos los servicios de espacios comunes, sanitarios, biblioteca y playón deportivo”, comentó.

Sobre el playón, Gutiérrez subrayó que “es una infraestructura para que la población pueda llevar adelante actividades deportivas, culturales y deportivas”.

Dentro de dos meses “esta obra será entregada a la cartera educativa para que sea equipada y se habilite para el próximo ciclo escolar”. En este espacio “se empiezan a concretar sueños y detrás de los sueños está el desafío de trabajar para la alegría de todos los neuquinos”, manifestó Gutiérrez.01-07 Mtro.Gutiérrez en recorrida obra Z1-2

Dentro de las obras para el barrio se prevé la construcción de un gimnasio “que ya está proyectado y tenemos que buscar los fondos para su ejecución”, especificó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, recordó las primeras obras que se realizaron en el barrio y destacó que “siempre vamos por más”. Hace un año que comenzaron las tareas para “levantar este edificio de 1.580 metros cuadrados que cumple con todas las exigencias del Consejo Provincial de Educación”.

La referente de la Junta Vecinal, Ana Caupán, manifestó que las 500 familias del barrio Z1 “tienen muchas expectativas, esta es una obra muy anhelada y agradecemos las obras que nuclean a la juventud porque no queremos que los chicos se vayan de la escuela a una esquina, sino a hacer deportes”.

Características de la obra

El proyecto implica la construcción de una superficie cubierta de 1.583,46 metros cuadrados. Se realizará en un predio destinado específicamente para la escuela primaria, a la que se le anexarán dos salas de jardín de infantes para cumplir con las necesidades de los nuevos habitantes de esta urbanización.

La escuela y el jardín tendrán accesos diferenciados y sólo los unirá la circulación principal, que al ser lineal y de ancho generoso distribuirá a sus lados las aulas y los talleres de dictados de clases. Al ingresar por la escuela primaria desde el hall principal, se destaca el área administrativa con atención al público, la sala de secretaría y archivo, dirección y vicedirección, gabinete pedagógico y sala de profesores con sus sanitarios.

El área pedagógica se desarrolla a lo largo de esta circulación y se divide en talleres (de música, multipropósito e informática), biblioteca y aulas.

Se destaca asimismo la ubicación de una puerta que divide los sectores para ser utilizada en aquellas oportunidades en que el establecimiento sea destinado a actividades fuera del horario del dictado de clases. La sala de música tendrá conexión directa al salón de usos múltiples (planteado para una futura ampliación) y servirá para los actos que allí se realicen.

Al jardín de infantes se accede a nivel desde la calle y remata la circulación principal con dos salitas, cada una equipada con su grupo de sanitarios y salida a patios propios. El sector administrativo cuenta con secretaría-administración y dirección, sanitario y oficina de docentes.