Provincia invierte más de 14 millones de pesos en obra para el sistema eléctrico capitalino

Es para la construcción de la nueva estación transformadora denominada Argentina, que permitirá abastecer el crecimiento de la demanda. Hoy se firmó un acta acuerdo entre autoridades provinciales, municipales y de la Cooperativa Calf.

El gobierno provincial destinará más de 14 millones de pesos a la construcción de la estación trasformadora “Argentina”, que permitirá abastecer el crecimiento de la demanda eléctrica de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga, y los presidentes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Omar Palavecino y de la Cooperativa Calf, Fernando Garayo, encabezaron hoy el acto de firma de un acuerdo para la ejecución de la obra, que se realizó en el edificio municipal.

Según se informó, la obra de infraestructura eléctrica denominada “Estación Transformadora Argentina 33/12,2 KV” surge del planeamiento de la Cooperativa Calf para abastecer el crecimiento de la demanda vegetativa de la zona centro oeste y otras como la del Centro Administrativo Ministerial, el nuevo hipermercado y shopping, y la Ciudad Judicial. Será operada por Calf.

El ministro Guillermo Coco señaló que la ejecución de la obra “es un esfuerzo muy grande que hace la provincia”. Estimó que se iniciará en agosto y se prevé que esté lista en diciembre. Además, explicó que el proyecto fue realizado por la Cooperativa Calf.

“Es importante porque es simplemente seguir apoyando el crecimiento de la ciudad y seguir trabajando en forma conjunta con el municipio, que lo estamos haciendo en todo lo que son los servicios básicos, como electricidad, agua y cloacas”, dijo Coco.

“Esta obra se enmarca dentro del plan que nos pidió el gobernador Jorge Sapag en cuanto a las prestaciones de infraestructura de la ciudad”, expresó y agregó que “en el plan de obras 2014-2015, no estaba dentro de la programática que teníamos, pero el gobernador decidió que con fondos provinciales pudiéramos realizar esta obra eléctrica y se sumara ya a las que estamos haciendo de agua y cloacas”.

Por su parte, el intendente Quiroga dijo que el acuerdo es “motivo de celebración y agradecimiento”. “Celebro que estemos trabajando juntos en la atención de problemas que si uno no los encara con la debida anticipación, se puede encontrar con situaciones complejas”, expresó.

Además, el jefe comunal resaltó la “predisposición del gobierno de la provincia de que sin que le signifique una obligación, haya decidido invertir 15 millones de pesos”. Por último, destacó que “el verano que viene no vamos a tener problemas en la prestación adecuada del servicio”.

El presidente de la Cooperativa Calf, Fernando Garayo destacó el “trabajo conjunto” entre provincia, municipio y la entidad a su cargo. Además, dijo que se trata de “un momento histórico” para Calf.

Garayo expresó que la obra “nos asegura para la próxima temporada de verano tener energía en la ciudad de Neuquén” y también “permite que el centro oeste de la ciudad esté cubierto ante las nuevas demandas”.

El titular del EPEN, Omar Palavecino dijo que la obra es “una necesidad” por el crecimiento de las grandes demandas en la ciudad. Explicó que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y que permitirá, en una segunda etapa, la instalación de más transformadores.

También expresó que se trata de una “estación del tipo no atendida, que no requiere de personal”. “Será telecomandada y telesupervisada por el centro de control de despacho que tiene Calf”, agregó.

También participaron de la firma del acuerdo el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola (por la provincia); el secretario de Coordinación y Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Paladino (por el municipio); y el secretario de la Cooperativa Calf, Fabricio Torrealday.