En Aluminé y Ñorquinco dictaron talleres de atención al turista

Con un total de 35 participantes, el ministerio de Turismo en coordinación con la Municipalidad de Aluminé, realizó talleres de Atención a Visitantes en esta localidad y en el Paraje Lonco Mula de Ñorquinco. También se realizaron relevamientos en campings de Ruca Choroy.

La capacitación en Lonco Mula tuvo lugar en la Escuela N° 72 con la participación de la secretaria de Turismo de Aluminé, Valeria Godoy, la guardaparque especialista en Educación Ambiental, Valeria Guzmán; el Lonko de la comunidad Ñorkinko, Eloy Calfinahuel, la vecina Yazmina Figueroa y el Brigadista Abel Reyes, entre otros.

En tanto, en Aluminé se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Oficina de Informes Turísticos. Participaron integrantes del Lof Aigo del Paraje Carri Lil, quienes en verano ofrecen la actividad de toboganes de agua naturales y senderismo, personal del Camping Quillén del paraje homónimo y otros prestadores de diferentes servicios y actividades vinculadas al turismo.

En simultáneo a la actividad se realizó un relevamiento en los campings Trempain y Calfiquitra de Ruca Choroy. Para esto, se mantuvieron conversaciones con el guardaparque Martín Pereyra, el Lonko del Lof Aigo, Hugo Lican, y el prestador turístico de la comunidad Aigo, Walter Peña, quien lleva adelante actividades turísticas en Carri Lil.

Estos productos turísticos se asocian a la Ruta del Pehuén y por ser parte del destino Aluminé, los turistas que visitan estos destinos también eligen conocer los circuitos turísticos aledaños como el de Ruca Choroy, Ñorkinko, Pulmarí y Quillén.

Los encuentros tuvieron una parte teórica y otra práctica, en las que se pudo intercambiar opiniones, experiencias y realizar diferentes actividades que impulsan a identificar soluciones ante situaciones complejas.

Para tal fin, se buscó brindar conocimientos y herramientas que permitan fortalecer los recursos humanos de las comunidades en materia turística, en pos de mejorar la calidad de los servicios prestados y de la información brindada, poniendo énfasis en garantizar experiencias de viajes confiables y satisfactorios a visitantes que recorren la Provincia del Neuquén.

El dictado estuvo a cargo de Andrea del Pilar Vauthay de la dirección de Capacitación Turística y de Mariana Rodríguez de la dirección de Planificación Turística, ambas dependientes de la dirección provincial de Desarrollo Turístico de la subsecretaría de Turismo Provincial. Se contó con el apoyo del Parque Nacional Lanín Zona Norte.

Estas acciones forman parte del Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén – Lineamientos Estratégicos 2022-2023, el cual resignifica y propone la implementación de estrategias y acciones propuestas tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, como en el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte 2030, estableciendo entre sus principales acciones la implementación de cursos de capacitación y formación turística con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios y actividades turísticas de la provincia.