Empresarios sudafricanos interesados en la comercialización del mohair

Empresarios sudafricanos interesados en la comercialización del mohair

mayo 14, 2010

Representantes de la firma Innovative Fibre Marketing, dedicada a la comercialización de fibras de origen animal, visitaron galpones de acopio de la fibra mohair en Zapala y mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarios y productores locales.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya recibió a los representantes de la firma Innovative Fibre Marketing dedicados a la comercialización de fibras de origen animal.

La misión comercial integrada por los empresarios sudafricanos, Frans Loots, Junior Steenkamp y Andries Oelofse visitó los galpones comunitarios en los que se realiza la clasificación, acondicionamiento y enfardado del mohair.Bertoya indicó que el propósito del encuentro fue “compartir esfuerzos con los empresarios y nuestros técnicos para que los productores tengan una actividad rentable” y agregó que la idea es buscar una sustentabilidad económica, ambiental y social.

Por este motivo es que “estamos tratando de fortalecer el trabajo en conjunto a los efectos de que el pequeño productor pueda dedicarse a esta actividad y mejorar su calidad de vida”, señaló.

A fin de lograr esos objetivos se incorporó genética de los “mejores rebaños que existen de mohair en el mundo; trabajamos para fortalecer el asociativismo con los productores y de esta manera tener un buen producto”.

Las asociaciones de productores serán asistidas con una máquina para “procesar el mohair en su hilado y vender el producto industrializado y no como materia prima solamente”.

Por último, consideró que las expectativas son “las mejores para obtener precios internacionales y que lleguen rápidamente al bolsillo del productor y de esta manera optimizar una ventaja comercial que es producir en la Patagonia argentina”.

Otras actividades de la misión comercial

El acopio de fibra “mohair” corresponde a la esquila de otoño y consiste en recolectar en cada establecimiento de los productores beneficiarios, los vellones de las cabras Angora obtenidos por la esquila de sus animales. Luego se traslada a los galpones comunitarios, donde se realiza la clasificación, acondicionamiento y enfardado para su posterior comercialización.

Se espera acopiar aproximadamente 10 mil kilogramos de mohair y los gastos de movilidad que demanda este operativo, son provistos por la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial.

De la actividad participaron 300 productores pertenecientes a cinco organizaciones (ACCAN, ACU, Cooperativa Quiñé Raquizuam, AFR La Pileta y AFR Macho Negro) distribuidos en distintos parajes de la zona centro de la provincia.

Luego de la visita los empresarios sudafricanos se reunieron con productores y organizaciones del Programa Mohair, para analizar futuras ventas de mohair y lana a Sudáfrica. Por la tarde en las instalaciones de la Feria Trabún Ruka de la ciudad de Zapala, Andries Oelofse, productor y cabañero sudafricano de la raza Angora, ofreció una charla sobre el sistema de producción Angora en Sudáfrica como así también de las particularidades de su establecimiento.

Tanto el funcionamiento del taller como el acopio de fibra mohair forman parte de las acciones comprendidas por el Programa Mohair que lleva adelante la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio Desarrollo Territorial.