Elaboran el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia

Elaboran el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia

mayo 14, 2010

Desde este viernes a la mañana se realiza en Zapala, el “Primer curso-taller sobre planificación estratégica, formulación, ejecución y evaluación de proyectos”, organizado por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. El objetivo es elaborar un plan estratégico de desarrollo rural de la provincia.

Este viernes 14 de mayo, desde las 10, en el salón de la Cámara de Comercio de Zapala, se dictó el “Primer curso-taller sobre planificación estratégica, formulación, ejecución y evaluación de proyectos y planes operativos anuales”.

La capacitación estuvo destinada a profesionales y técnicos de extensión rural de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial. El taller fue organizado por la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y forma parte de las actividades que se realizan dentro del “Proyecto de fortalecimiento institucional para elaborar el plan estratégico de desarrollo rural de la provincia de Neuquén”.

El objetivo de estas capacitaciones es elaborar el documento de un “Plan estratégico de desarrollo rural”, que complementará al Plan Productivo Provincial aprobado por la ley Nº 2669. Ese plan fue diseñado por técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y es financiado por Proinder (Proyecto de desarrollo de pequeños productores agropecuario).

El taller que se dictó este viernes es el primero de una serie de cuatro encuentros que desarrollará la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar con una frecuencia quincenal. A través de estos cursos, se buscaba establecer un espacio permanente de consulta, que permita mejorar el diálogo sectorial, afrontar problemáticas coyunturales o estructurales y pensar políticas diferenciales innovadoras, en base al análisis de las necesidades del sector de los pequeños productores y de la población rural.

Otros objetivos son incorporar un enfoque integral de planificación para elaborar proyectos e introducir herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, en las instancias de formulación, ejecución y evaluación de proyectos. Además, se pretende con estos talleres analizar los planes operativos anuales (POA) de cada área laboral y diseñar en forma conjunta un modelo de POA para lo que implementen las agencias de producción, las direcciones regionales y la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.