Empresarios petroleros debaten sobre responsabilidad social en Duam

Empresarios petroleros debaten sobre responsabilidad social en Duam

noviembre 23, 2009

El encuentro fue organizado por la sección Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y Gas. La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto de apertura, que se hizo este mediodía, en el espacio ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén.

Representantes de las compañías hidrocarburíferas que operan en la región se reunieron este lunes 23 de noviembre en el espacio Duam (ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén capital) para debatir sobre responsabilidad social empresaria. La jornada, denominada “Nuestro compromiso con el largo plazo”, fue convocada por la sección Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). La vicegobernadora Ana Pechen y el presidente de la delegación local de ese organismo, Héctor González Gómez, encabezaron el acto de apertura, que se hizo al mediodía.

Pechen hizo referencia en su discurso a los compromisos que el sector empresario debe asumir en cada localidad en la que se instala y recalcó la importancia de “generar más productividad, más calidad de vida y más empleo”.  También solicitó articular el trabajo en red para fortalecer la relación entre sector privado y la comunidad.

Señaló que el crecimiento de la región está ligado al desarrollo del sector empresario y pidió priorizar el apoyo por parte de las firmas privadas a las actividades educativas. Afirmó incluso que los programas de la universidad pública y de las empresas privadas no pueden estar disociados.

Por su parte, González Gómez remarcó que la actividad hidrocarburífera es un factor dinamizador de la economía y el desarrollo de la región. Alentó además la implementación de políticas que permitan incrementar la cooperación entre las empresas, la sociedad, los sindicatos  y el gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Luego propuso generar un diálogo “viable” de largo plazo para aumentar la productividad de las empresas y mejorar la vida de los neuquinos.   

También participaron del acto de apertura los diputados Carlos González y Darío Mattio, miembros del IAPG, académicos, funcionarios y representantes del sector privado.

El IAPG es una institución sin fines de lucro que está integrada por más de 100 empresas del sector hidrocarburífero. Entre sus objetivos, figura la generación de prácticas de desarrollos sustentables y relaciones constructivas entre la empresa y la comunidad. El Instituto suscribió recientemente al Pacto Global de la Naciones Unidas sobre principios básicos de responsabilidad empresaria.