Entrega de equipamiento del programa de Monitoreo y Control de Tucuras

noviembre 23, 2009

El objetivo es continuar con las acciones preventivas de los programas sanitarios. Paralelamente, en Curi Leuvú, se realizó una capacitación para productores y técnicos en la utilización segura de agrotóxicos.

Con el objetivo de continuar con acciones preventivas dentro de los programas sanitarios que tiene el marcha el Estado neuquino, el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de su dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad (DPRFyS); entregó equipamiento a los responsables técnicos del Programa de Monitoreo y Control de Tucuras de toda la provincia.

La entrega se realizó la semana pasada y consistió en 12 mochilas y 3 motomochilas para aplicación de agrotóxicos para el control de tucuras, cada una con su respectivo equipo de protección para el operario, consistente en mameluco impermeable, guantes, antiparras, máscara y filtros, deforma tal de garantizar la seguridad de los aplicadores.

Paralelamente, en Curi Leuvú, se realizó una capacitación para productores y técnicos en la utilización segura de agrotóxicos, a la que asistieron más de 15 productores ganaderos y los referentes técnicos de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordec) y de las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) de la zona, anteriormente se habían realizado jornadas de estas características en las localidades de Aluminé y Zapala.

Programas en ejecución

Además del Programa de Monitoreo y Control de Tucuras, la DPRFyS a cargo del José Andino está llevando adelante el Programa de Control de Sirex noctilio, plaga que afecta las forestaciones con pinos y se desarrollarán además programas piloto para el control de chaqueta amarilla, avispa sierra del sauce (cuncunilla del sauce) y taladrillo de los forestales.

Todos estos programas están financiados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos  (actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), por un monto que asciende a los $850.000.-, destinados a equipamiento para la ejecución de dichos programas, así como a los gastos operativos de la actual campaña.