Empieza en Temuco el III Encuentro Binacional de Mujeres

Empieza en Temuco el III Encuentro Binacional de Mujeres

septiembre 7, 2009

La delegación neuquina está presidida por Carlos González, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, y Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Comienza mañana el III Encuentro Binacional “Mujeres del sur por la integración” de Argentina y Chile, que se realizará este martes y miércoles en instalaciones del Hotel Casino de Temuco, IX Región de la Araucanía, Chile. Participan mujeres de las regiones de la Araucanía y Bío Bío por Chile y de las provincias de Neuquén y Río Negro por Argentina. En las dos jornadas de trabajo se abordarán temáticas sobre “Políticas Públicas y Mujeres de Pueblos Originarios”; “Políticas Migratorias y Trata de Personas”; “Participación Política y Social de las Mujeres” y “Normativa Laboral y Brecha Salarial”.

La presentación del encuentro está prevista para las 10, seguida de un número artístico cultural. A las 11.45 comienzan las actividades del primer panel: “Participación política y social de la mujeres”. Por la tarde, a las 15, se inicia la mesa de trabajo de “Políticas Públicas y Mujeres de Pueblos Originarios”. En tanto, “Políticas Migratorias y Trata de Personas” tendrá lugar a las 17.

A las 10 del día siguiente termina la instancia de paneles con la apertura de “Normativa Laboral y Brecha Salarial”. Los cuatro paneles tienen una duración de hora y media y están compuestos por dos ponencias de especialistas en el área y un espacio dedicado exclusivamente al debate. Las “conclusiones de las mesas de trabajo” y la firma de los “acuerdos” y “protocolos de cooperación” del III Encuentro se leerán a partir de las 11.45.

La delegación neuquina está presidida por Carlos González, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, y Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social. El encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincial.

Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Concepción, Chile y en Neuquén capital durante 2008. En ambos encuentros se discutieron temáticas referidas a participación política, desarrollo académico y emprendimientos productivos y comerciales. En noviembre del año pasado se suscribió un documento unánime de 8 puntos vinculantes para expresar la intención de ambas regiones de avanzar en el reclamo de una Ley de Cuotas en Chile y de Cupos en la Argentina, coordinar la planificación de estrategias en común para terminar con la violencia de género en el ámbito familiar y laboral, articular una red binacional para proteger a la mujer de la trata de personas y trabajar en conjunto para defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Fuente: Prensa de Legislatura.