Foro patagónico de profesionales de la economía en el sector público

septiembre 7, 2009

El encuentro comienza este miércoles, y apunta a crear un espacio de debate y capacitación para contadores, y licenciados en Economía y en Administración, que se desempeñan en la administración pública. La subsecretaría de Turismo destacó que este tipo de iniciativas afianza a la ciudad de Neuquén como sede del turismo de congresos y convenciones en la Patagonia.

Julio Yáñez.

Desde este miércoles se realizará el primer Foro Patagónico de Profesionales de Ciencias Económicas, del que participarán más de 150 funcionarios y agentes del ámbito público de la región sur del país. La apertura se hará a las 20.30, en el salón Auditorium del Museo Nacional de Bellas Artes; la actividad académica, en tanto, se desarrollará el jueves y viernes en el salón Tromen del Espacio Duam.

El lema elegido para esta ocasión es: “El Profesional en Ciencias Económicas, Servidor Público comprometido con la Sociedad”. Según se informó, este encuentro tiene como objetivo promover un ámbito para la capacitación y discusión, para que los profesionales que se desempeñan en sectores ejecutivos y administrativos del Estado contribuyan a fortalecer la gestión pública.

La organización está a cargo de la comisión de sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén, presidida por el contador Julio Yáñez, quien sostuvo que este encuentro es propicio para “compartir experiencias concretas” y capacitarse “con la disertación de profesionales reconocidos y con mucha trayectoria”.

Señaló que es la primera vez que este evento se organiza en la provincia, e invitó a participar a profesionales de ciencias económicas en cualquiera de sus ramas -contadores, licenciados en Economía y licenciados en Administración – de distintos organismos del Estado, estudiantes avanzados de estas carreras y “toda persona interesada en esta temática”.

El evento fue declarado de interés provincial por la Legislatura, y cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Turismo de la provincia, el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, la Universidad del Comahue y la municipalidad de Neuquén, entre otros organismos.

Acreditaciones y desarrollo del programa

Las acreditaciones se harán el miércoles 9, de 12 a 18, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén -Juan B. Justo 316- y el jueves 10, a partir de las 8.30 hasta las 9, en el Espacio Duam.

El programa prevé el abordaje de temas relacionados con el gerenciamiento; la reingeniería de sistemas administrativos y contables; herramientas para la calidad de la gestión; el impacto de la crisis en la recaudación de provincias y municipios; instrumentos de recaudación y financiación; normas contables profesionales para el sector Público; actuación profesional en los organismos de control; control de gestión en la hacienda pública y responsabilidad de los funcionarios público; actuación del profesional del sector Público en el ámbito del nuevo rol del Estado; participación y compromiso en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y matriculación.

Programa

El programa incluye para el 10 de septiembre varias disertaciones de profesionales. Una de ellas estará a cargo de Lea Cortés de Trejo, quien expondrá sobre Horizontes del Control de la Hacienda Pública en un contexto global. Mario Pilatti hablará sobre ¿Quién define los presupuestos públicos? El debate reglas versus discreción y los nuevos roles de los poderes ejecutivos y legislativos.

Luego se presentará el nuevo Sistema de Contrataciones de Neuquén por parte de la Contaduría General de la Provincia. Habrá un receso para almorzar y se retomará la actividad a partir de las 16, con la participación de Rogelio Frigerio, quien disertará sobre el Impacto de la Crisis en las Provincias. Para finalizar la jornada, Oscar Benvenuto se explayará sobre La actuación del profesional del Sector Público en el ámbito municipal, en el marco del nuevo rol del Estado.

El programa para el viernes 11 se inicia a las 9, con la presentación de José María Las Heras sobre Decisiones Estatales: armonización de conflictos entre la política y la técnica. Luego, será el turno de Walter Miner, que disertará sobre El profesional en Ciencias Económicas como Gerente Público.

Posteriormente habrá un receso. A las 16, el Tribunal de Cuentas de Mendoza expondrá sobre la “implantación de un proceso de mejora continua en la Administración Pública.”El acto de clausura está previsto para las 18.30, con la lectura de las conclusiones y la entrega de certificados. Por la noche habrá una cena de despedida en el Espacio Duam.

Para más información ingresar a la siguiente página web: http://www.foropatagonico.com/

Auspicio de la subsecretaría de Turismo

Este tipo de iniciativas refuerza al destino Neuquén como ciudad importante en la realización de eventos en la Patagonia. Suma además acciones de fortalecimiento del turismo de congresos y convenciones, que la subsecretaría desarrolla junto con Neuquentur S.A

Ambos organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial están trabajando en la conformación de un organismo que vincule ámbitos públicos y privados, y que promueva el desarrollo de eventos promocionales y la gestión de apoyo institucional para captar congresos, convenciones, ferias y exposiciones, entre otros eventos.

Desde la subsecretaría destacan que la ciudad capital de la provincia dispone de más de 2000 plazas hoteleras, un aeropuerto internacional y una moderna Terminal de Ómnibus que garantizan la accesibilidad y conectividad hacia los distintos puntos de la provincia, la Patagonia y el país.

La ciudad además dispone de una variada oferta gastronómica y de una amplia agenda de espectáculos y actividades culturales.

El auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes -sede de apertura del foro de profesionales- tiene 324 ubicaciones disponibles, y el espacio Duam, en donde se desarrollarán las actividades, salas y salones con capacidad para 1.580 personas.