Elecciones 2011: exhiben los padrones

Elecciones 2011: exhiben los padrones

octubre 17, 2011

El domingo próximo se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación, diputados nacionales por la renovación parcial de la Cámara baja e intendente en la capital provincial y en Villa La Angostura.

A seis días de las elecciones nacionales, la Justicia Electoral Federal confirmó que se pueden volver a consultar los padrones que se utilizarán en los comicios del domingo 23 de octubre. La Cámara Nacional Electoral dispuso la publicación de los padrones electorales de Distrito en las Secretarías Electorales de todo el país y a través de Internet y mensajes por teléfono celular desde el mes pasado, y pidió a la ciudadanía que verifique su correcta inclusión.

Los padrones electorales publicados son los definitivos y podrán consultarse en el sitio web www.padron.gob.ar y en el del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar

.

El tribunal electoral solicitó a la ciudadanía que ante cualquier error realice el reclamo correspondiente. Además destacó que, como en cada elección, la consulta es indispensable para quienes votan por primera vez y para aquellos electores que hicieron un cambio de domicilio desde los últimos comicios.

En las elecciones nacionales del 23 de octubre se elegirá presidente y vicepresidente a nivel nacional y diputados y senadores provinciales. La provincia del Neuquén renovará en esta oportunidad dos de los cinco diputados nacionales con que cuenta. Los senadores neuquinos no se renuevan hasta dentro de dos años.

De requerirse una segunda vuelta, la misma se realizará el 20 de noviembre, según lo que establece el artículo 96 de la Constitución Nacional, esto es, dentro de los 30 días posteriores a la elección general.

El 10 de diciembre asumirá el presidente electo y su vicepresidente, al frente del Poder Ejecutivo por un período de cuatro años. El nuevo mandatario será el sexagésimo primer presidente de la Nación (desde la sanción de la Constitución de 1853).

Ese mismo día, en coincidencia con las elecciones presidenciales, la población de las ciudades de Neuquén y Villa La Angostura elegirá autoridades municipales. El recambio en la capital será para intendente y la mitad del Concejo Deliberante -9 concejales-, mientras que en la villa lacustre se renovarán los cargos de jefe comunal, vice intendente y siete ediles. La asunción de las nuevas autoridades será el 10 de diciembre próximo.

La información puede consultarse en la página web del Poder Judicial, según confirmó la Secretaría Electoral Provincial, a cargo del juez Mauricio Zabala, donde figuran los padrones definitivos de electores los decretos de convocatoria, los cronogramas electorales correspondientes, así como los partidos y alianzas políticas oficializadas.

Consulta telefónica y SMS

Ante el colapso de las opciones online de consulta de padrones electorales, existen otras alternativas para saber donde votar en las elecciones del próximo domingo.

Una de ellas es el acceso a la consulta mediante una comunicación telefónica al 0800-999-7237, donde un menú lo guiará para indicar su número de documento y sexo.

Otro medio de información son los mensajes de texto por celular (SMS). De esta forma se deberá enviar un SMS al 64646 con la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio y la letra M o F según sea sexo masculino o femenino.

A partir de la vigencia de la nueva ley electoral que rige en los comicios de este año, se destacan algunos aspectos que deberá tener en cuenta la ciudadanía. No habrá más padrones de hombres y de mujeres, sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo. En todos los casos, los padrones podrán consultarse por Internet, SMS y líneas telefónicas gratuitas 0800, además de otras opciones.