El viernes se realiza la primera sesión del año del Coprojuv

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizará este viernes a las 17, de forma remota, la primera sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv). La sesión podrá seguirse en vivo de forma virtual y tendrá una agenda de temas para deliberar, en base a las más de 36 reuniones realizadas previas a esta sesión, con jóvenes de toda la provincia.

Durante 2018, la subsecretaría de Juventud recorrió la provincia junto con los equipos zonales trabajando en la Ley de Juventudes, proyecto que se presentó en marzo de este año en la Legislatura y que por decisión del gobernador Omar Gutiérrez tiene como objetivos la puesta en marcha del Coprojuv y del Gabinete Joven.

Luego de un trabajo territorial en la provincia durante todo el año pasado, los jóvenes mediante foros zonales eligieron a sus consejeros y consejeras para que sean sus representantes en el Consejo, que quedó conformado en diciembre de ese año.

Después de esa sesión inaugural se ha llevado adelante el cronograma de trabajo esbozado a principios de año. “La pandemia nos obligó a sustituir las reuniones en las localidades por encuentros virtuales que han sido sistemáticos y cada vez más ricos, producto del trabajo de capacitación llevado adelante por las distintas áreas de la subsecretaría, en pos de formar a las jóvenes referentes de la provincia”, explicó la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay.

Asimismo, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez destacó que “necesitamos acercarnos mucho más y adaptar lo que sea necesario para que los jóvenes de nuestra provincia sientan nuestro acompañamiento en este tiempo de aislamiento, brindando y encontrándonos en nuevos espacios participativos. Este será el ejemplo donde se debatan nuevas ideas y propuestas”.

El viernes, con la presencia virtual de la ministra y la subsecretaria, sesionarán los 12 consejeros titulares y participarán los integrantes del Gabinete Joven, referentes de juventud de cada localidad, referentes sociales y comunitarios, y el equipo de la subsecretaría de Juventud.

El objetivo general de esta sesión será escuchar y debatir las propuestas y demandas resultantes de la escucha activa en casi 100 horas de reuniones y espacios deliberativos de la juventud.

La agenda de temas está compuesta de la siguiente manera: conciencia colectiva sobre la importancia del “Quedarse en casa”; deserción de alumnos y alumnas que estudian una carrera terciaria o universitaria; surgimiento de emprendedores culturales (jóvenes que muestran y perfeccionan sus habilidades por las diferentes plataformas. Acompañamiento de la subsecretaría); trabajo (preocupación por jóvenes precarizados o sin experiencia laboral).

También se abordará emprendedurismo (fuerte acompañamiento de las áreas municipales y de la subsecretaría en brindar herramientas para sostener y potenciar a emprendedores locales); turismo (gran preocupación, sobre todo en zonas en las que es el principal ingreso); conectividad (vínculo permanente con comisiones de fomento; preocupación por no poder participar activamente y por la brecha digital); necesidad de acompañamiento en la gestión de emociones en contexto de aislamiento (acompañamiento a madres y padres jóvenes); y acompañamiento a radios locales con herramientas de comunicación y difusión.

La sesión podrá seguirse a través del Facebook de la subsecretaría de Juventud.