El valor de la producción minera aumentó 24%

Industrial truck loader excavator moving earth and unloading into a dumper truck

La Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, dio a conocer los últimos datos de la industria minera del año 2020, también afectada y atravesada por la pandemia del coronavirus.

Según la última estadística minera, a nivel general, el valor de la producción minera registró un aumento del 24%, y se explica por el incremento del valor de mercado que fue superior al 40% de los minerales industriales. Estos están compuestos por productos que se utilizan en el sector de la construcción, como cales y cementos, por caso, la producción de yeso creció 53% y la de tobas un 32%, comparado a 2019.

En los insumos utilizados por la industria hidrocarburífera, se destaca el incremento de la producción de bentonitas en un 300%. Este mineral en el año 2019 había registrado una baja performance. Por último, la pirofilita, (silicato que se utiliza para elaboración de pinturas), registró un crecimiento del 65,5%.

Según explicó el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, “se identificó que, durante el 2020, la demanda se repartió entre la industria hidrocarburífera y la construcción principalmente. Lo cual nos lleva a pensar en los áridos, calizas, yeso y dolomitas que son componentes mayoritarios de nuestra minería en el último año”. A su vez, indicó que “en cuanto se acrecienten la demanda de minerales desde la actividad hidrocarburífera, como es por supuesto la expectativa que tiene toda la provincia, entonces también los áridos, bentonitas y baritinas, registrarán una mayor demanda”.

Respecto a la industria de la construcción, dijo “que en tanto mantengan su demanda, los productos como el cemento, cales y áridos del tipo fluvial, van a continuar colaborando como materias primas para ese destino”.

Por último, Portilla se mostró expectante en cuanto a la producción prevista para este año, y dijo que “si bien estarán marcadas por la evolución de la pandemia, y de las capacidades de trabajo operativas que el sector pueda mantener”, confiamos en la demanda que produzcan las diferentes industrias.

Una celebración “especial”

El próximo siete de mayo, se celebra el día Provincial de la Minería. Considerando las últimas restricciones y recaudos impartidos por el ministerio de Salud, ante la situación epidemiológica que se registra en la provincia; desde la dirección provincial de Minería, en conjunto con el municipio de Zapala, se organizó una celebración virtual para ese día.

El evento está previsto a las 11 horas y será transmitido a través de las redes sociales de la Municipalidad de Zapala y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”: http://fb.com/municipalidadzapala  y http://fb.com/museoolsacherzapala.moz

En la oportunidad se contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y del municipio de Zapala, en donde la Dirección Provincial de Minería tiene su sede.