Avances para el parque de la memoria e identidad neuquina

Se avanza en el desarrollo estratégico para el centro de Memoria e identidad neuquina, con el objetivo de garantizar mediante un proceso de concurso, la más amplia participación de los neuquinos y neuquinas que deseen aportar y sumar sus ideas, proyectos y anhelos para este espacio.

En el encuentro estuvieron presentes referentes del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas, Juan Elissetche; de la UPEFE (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) Cecilia Barrera, Matias Gatti; de la Municipalidad de Neuquén, Juan Gonzalez; y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alicia Comelli y Maria Paz Plantey.

La subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli, destacó que «la intención es la recuperación de un espacio de memoria y su impacto desde la historia y la identidad neuquina, donde encontremos un lugar de innovación desde lo público, como ámbito para pensar, debatir y llevar adelante acciones que fomenten la construcción de una ciudadanía crítica, con perspectiva de Derechos Humanos».

El pasado 26 de marzo se firmó el convenio que permite destinar el predio de cuatro hectáreas, donde funcionó el Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, a la construcción de un parque de la memoria. Allí se encuentran hoy los cimientos donde secuestraron y torturaron a más de un centenar de hombres y mujeres durante la última dictadura militar. Algunos de ellos siguen desaparecidos.

La cesión de las tierras implica un compromiso por parte del Estado neuquino en recuperar el pasado reciente para las generaciones futuras y, de manera colectiva y participativa, poder construir un futuro plural e inclusivo.