Comenzó la temporada alta en Batea Mahuida. El destino turístico ofrece distintas alternativas para disfrutar de los deportes de invierno en la montaña.

El parque de nieve de Villa Pehuenia-Moquehue tiene la particularidad de conjugar paisajes majestuosos con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. En invierno, la nieve en el cerro Batea Mahuida ha permitido su desarrollo como emprendimiento de la comunidad Puel.

La característica esencial del mismo es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi cinco meses. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación de nieve, y las más reparadas del viento. A tan solo 300 kilómetros de la ciudad de Neuquén por la ruta provincial Nº 13, la comunidad mapuche Puel los espera para disfrutar de este lugar que es motivo de orgullo entre su gente.

Snowboard en el parque de nieve

La escuelita de snowboard cuenta en su mayoría con instructores de la comunidad mapuche, en un total de siete instructores que en la temporada baja se reduce a cuatro. Hasta el año pasado las clases tenían una duración de una hora; luego el personal desarrolló capacitaciones con entrenadores del Centro de Ski Chapelco, y a partir de este año este tiempo de aprendizaje básico se extendió a dos horas.

Este deporte también lo pueden aprender los más chiquitos a partir de los 7 u 8 años. Para un primer descenso, la mayoría de los instructores coincide en que con un par de días de práctica inicial es suficiente. “Caerse y levantarse, de eso se trata; para hacer piruetas y trucos, la cuestión ya se pone más complicada. Se requiere de uno o dos meses de intensa práctica, muchas caídas y una dosis potente de paciencia. Pero el resultado vale la pena, solo es necesario tener ganas de divertirse”, concluyó Raúl, miembro e instructor de snowboard de la comunidad.

Los instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos tablas por las pistas que vienen preparando desde el año 2000. Esta iniciativa dio trabajo a muchos jóvenes de la comunidad; los más grandes ayudan, empujan y colaboran, pero son los niños y jóvenes los más entusiasmados con transformar a Batea Mahuida en un centro turístico recreativo que funcione durante todo el año.

Tarifas

Las tarifas de este Parque de nieve son más accesibles que otros centros de ski. En temporada alta el pase por día para adulto es de 750 pesos. En tanto, para niños (hasta 12 años inclusive) es de 550 pesos. También se puede adquirir el pack familiar, para 4 personas en 2450 pesos.

Para los residentes de la provincia de Neuquén, en temporada alta las tarifas especiales van de 600 pesos para mayores y 400 para menores.

En tanto, para la temporada baja, el pase por día para adultos es de 650 pesos y para niños 450 pesos; y el pack familiar para 4 personas tiene un valor de 2000 pesos.

Las clases individuales de esquí/snowboard cuestan en temporada alta 1250 pesos y en baja 1000 pesos. Mientras que las clases grupales en temporada alta 1000 pesos y en temporada baja 700 pesos.

Para encontrar toda esta información y más promociones y descuentos en la página del Cerro Batea Mahuida:  http://www.cerrobateamahuida.com/

El acceso es gratuito al parque, está abierto todos los días de 10 a 17.