El SIEN realizó 73 asistencias durante los días festivos

Desde el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén destacaron que “el operativo fue altamente satisfactorio” e informaron que se brindó cobertura al área Este de la ciudad de Neuquén, balnearios, ruta 7 y Plottier.

El ministerio de Salud lanzó un operativo especial del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) para reforzar la asistencia y la cobertura de las emergencias en los días festivos de diciembre-enero. Durante el mismo se realizaron 73 asistencias y se brindó cobertura al área Este de la ciudad de Neuquén, balnearios, ruta 7 y Plottier.

Desde el SIEN informaron que “el operativo fue altamente satisfactorio y se pudo brindar cobertura al 90 por ciento de las solicitudes de todo el aérea Este, en tiempo preciso y forma adecuada, categorizando y dando tratamiento correcto a los pacientes desde la llegada del móvil”.

Se realizaron un total de 73 asistencias con un tiempo promedio de arribo de 6.45 minutos. Del total de las asistencias, la mayoría correspondió a trauma (55 por ciento), luego situaciones no trauma (31 por ciento), y el resto (14 por ciento) derivaciones desde o hacia instituciones en colaboración con los nosocomios sin ambulancias. El grupo etario prevaleciente corresponde a la franja de 15 a 35 años, seguido por el de hasta 60 años.

Los profesionales detallaron en el informe que “dentro de los traumas la mayoría de eventos fueron incidentes de tránsito, seguidos por casos de violencia social”. Además resaltaron que en ambos eventos -tránsito y violencia social- se registró consumo de alcohol.

Dentro de las asistencias no relacionadas con el trauma, comunicaron que “las complicaciones de enfermedades crónicas como hipertensión arterial-HTA, diabetes y enfermedades coronarias tuvieron un alto porcentaje de asistencias”.

El ejido de cobertura abarcó la zona de influencia habitual del SIEN en sus días de guardia -ruta 22 hasta Zabaleta y colectoras, aérea del hospital Bouquet Roldán y área de influencia del centro de salud Progreso-, área del hospital Castro Rendón, balnearios y la ruta 7. Además, brindaron cobertura a toda la ruta 22 desde Plottier hasta el límite de influencia con Senillosa.

Para cumplir con el operativo se dispusieron tres unidades en la base del hospital Bouquet Roldán. El trabajo fue en conjunto con el número de emergencias 107, policía y bomberos. Durante esos días se alistaron dos equipos de guardia del SIEN, conformados por médico, enfermero, camillero y chofer. Los equipos funcionaron de manera alternada realizando rotaciones de los mismos en franjas horarias. Las ambulancias estuvieron en la base ubicada en el hospital Bouquet Roldán, y realizaron recorridos programados por áreas de alta concurrencia como el centro, balnearios y locales bailables.

En el informe se destaca que “este operativo se logró gracias al gran esfuerzo de Emergencias Sanitarias, el SIEN, el 107, personal de la zona sanitaria Metropolitana, zona sanitaria I, hospital Bouquet Roldán, centro de salud Progreso, hospital Villa El Chocón y la enfermería del hospital Castro Rendón, quienes en sus días francos y sin descanso, por convicción de que este tipo de trabajo es el único camino hacia una asistencia prehospitalaria de excelencia, cumplieron el objetivo propuesto”.