Comienzan las refacciones en el aeropuerto

Los trabajos se realizarán desde el 7 de enero hasta el 25 de febrero. La obra incluye trabajos de rehabilitación de pavimento de la pista y obras de ampliación.

El ministerio de Energía, a través de la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, que conduce Guillermo Gesualdo, informó este jueves sobre las obras a realizarse en el Aeropuerto Presidente Perón de la Ciudad de Neuquén referida a “Rehabilitación del pavimento de la pista” y “Obras Ampliación”.

La primera tiene una inversión de 14.926.782 pesos y es financiada con fondos del “Fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos (Decreto Nacional Nº 1799/2007 del Poder Ejecutivo Nacional) y la segunda tiene una inversión de 26.341.223 pesos conforme a la addenda a suscribir con la Concesionaria (Aeropuertos Neuquén SA) y el gobierno de la provincia de Neuquén, donde se fijan obras prioritarias a realizar en el período 2013/2014.

 

Informe de obras

La obra “Rehabilitación del pavimento de la pista 09-27 del Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, provincia del Neuquén”, se detalla a continuación:

1. Mediante Expediente Nº 10/2011 del registro ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), se convocó a licitación pública con destino a la contratación de la obra denominada “Rehabilitación del pavimento de la pista 09-27 del Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén”, en el marco de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064, cuyo llamado fue autorizado por Resolución Nº 282, de fecha 30 de diciembre de 2011, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;

2. La obra resultó adjudicada a la empresa Luciano S.A., por la suma de pesos: catorce millones novecientos veintiséis mil setecientos ochenta y dos con sesenta y un centavos ($ 14.926.782,61) -IVA incluido-;

3. La obra será realizada con fondos provenientes del “Fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos” creado por Decreto Nº 1799/2007 del Poder Ejecutivo Nacional;

4. El inicio de los trabajos está previsto para el día 7 de enero de 2013, permaneciendo cerrado el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” hasta el día 25 de febrero de 2013 inclusive.

5. Siendo el plazo total de ejecución de los trabajos de noventa (90) días.

 

Alcances de la Obra

Las obras de rehabilitación contemplan:

1. Rehabilitación de Pista: Ejecución de fresado en espesor variable, restitución de Galibo con concreto asfáltico convencional de espesor variable y microconcreto asfáltico en caliente con polímeros de 3,0 centímetros de espesor en todo el ancho de la pista, que tiene una longitud de 2.570 m y 45 m de ancho, con cabeceras de hormigón.

2. Rehabilitación de Cabeceras:

Se rehabilitarán las losas que así lo requieran, mediante:

a) Reemplazo total o reparación parcial, de la siguiente forma:

– Demolición de pavimento de hormigón en mal estado.

– Saneamiento (se estima en un 30 por ciento de las superficies expuestas) mediante reemplazo de la base granular existente, en capas de 0,20 m. de espesor máximo.

– Imprimación de la base granular existente o nueva.

– Colocación de losa de hormigón.

b) Limpieza y resellado de todas las juntas.

c) Sellado de las fisuras existentes

d) En los sectores de alimentación de balizas, se procederá a la demolición del pavimento circundante en 1,00 m. de ancho (0,50 m. a cada lado del cañero), se descenderá el cañero hasta la profundidad necesaria para luego colocar hormigón en forma de Bacheo Profundo (en la altura total del Hormigón circundante).

 

Obras de ampliación Aeropuerto Neuquén

Conforme a la addenda a suscribir entre la provincia del Neuquén y Aeropuertos del Neuquén S.A. “ANSA”, se fijan como obras prioritarias a realizar por el Concesionario para el período 2013-2014:

a) Remodelación y adecuación de la antigua terminal del aeroclub a edificio de bomberos.

b) Ampliación de la planta alta de la terminal principal e infraestructura para la pasarela telescópica.

c) Instalación de la pasarela telescópica.

Las obras tienen un presupuesto total de pesos: veintiséis millones trescientos cuarenta y un mil doscientos veintitrés (26.341.223 pesos) valores a noviembre 2012 y un plazo de ejecución de doce (12) meses.

Cabe aclarar que:

1. Con fecha 24 de octubre de 2001, se suscribió el contrato de concesión para la administración, explotación y operación del Aeropuerto Internacional del Neuquén (en adelante, el “Contrato de concesión” y “el Aeropuerto”), entre la provincia de Neuquén y Aeropuertos del Neuquén S.A., en los términos y con los alcances de la licitación pública nacional Nº 14/2001, convocada mediante Decreto N° 637/01 y aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1833/01;

2. Que en virtud de la emergencia pública declarada mediante Ley Nacional Nº 25.561, a cuyos artículos 8, 9 y 10 la provincia de Neuquén adhirió a través de la ley Nº 2.384, se llevó a cabo una renegociación del Contrato de concesión originario, suscribiéndose la pertinente Addenda (la “Addenda del año 2005”), en la cual, la Cláusula Vigésima Cuarta estableció una revisión quinquenal del Contrato de Concesión donde se evaluaría, la ecuación económica financiera de la concesión, el futuro plan de inversiones del Concesionario, el valor de la sobretasa y la cuestión atinente al canon de la concesión.

3. Como resultado de las tramitaciones realizadas entre el Concesionario y la provincia surgen las obras descriptas precedentemente.