El SIEN brindará asistencia en los Juegos de Invierno y en actividades del Duam

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) formará parte del operativo de seguridad de los primeros Juegos Argentinos de Invierno que se desarrollarán desde el miércoles 14 de septiembre en Caviahue y Copahue. También estará presente en el Espacio Duam el fin de semana próximo con la actividad Neuquén en Familia.

“A pedido del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y en conjunto con todas las organizaciones del gobierno que participan, se organiza la cobertura de los juegos de invierno 2016”, dijo la referente del SIEN, Luciana Ortiz Luna, y agregó que “se trabajará en conjunto con el Centro de Salud Caviahue, y si fuera necesario con los hospitales de Loncopué o Zapala”.

Habrá dos puestos de avanzada en el lugar del biatlón y uno en el cerro de Caviahue, coordinados por personal del centro de salud, del SIEN y de Termas.

El equipo del SIEN evaluó las condiciones y necesidades locales el miércoles y jueves pasado con el fin de prepararse para la tarea, y desde esa organización van a participar unas 15 personas, entre ellas médicos, enfermeros, choferes y camilleros; además estarán disponibles dos ambulancias clase A.

Ortiz Luna detalló que “se instalarán carpas en los recorridos para la atención de eventuales heridos o situaciones de emergencia en el lugar, porque es de muy difícil acceso y sólo se accede con motos de nieve y con oruga”.

También mencionó que ante una eventual situación de emergencia: “al paciente se lo estabiliza en el lugar, y luego se trabaja en conjunto –en una segunda etapa– con el Centro de Salud Caviahue, y si fuera necesario con los hospitales de Loncopué o Zapala”.

Juegos de Invierno

La competencia nacional comenzará el próximo miércoles 14 de septiembre y tendrá a más de 250 competidores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires, además de los anfitriones y los turistas.

La provincia del Neuquén será anfitriona de esta experiencia que busca promocionar los deportes de hielo y nieve como el esquí nórdico en sprint y en persecución; biathlón en sprint y persecución; snowboard en bordercross; y esquí alpino en slalom por equipo.

Los juegos son organizados por la subsecretaría de Deporte y Juventud de la provincia, la secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación y el municipio de Caviahue-Copahue. La logística y coordinación de la seguridad la lleva adelante Defensa Civil del municipio de Caviahue – Copahue.

Se encuentran participando en la organización de la actividad: Víctor Díaz, jefe del Centro de Salud Caviahue; Román Pérez, médico del Centro de Salud; Adrián Arias, director de Defensa Civil de Caviahue; Termas; desde la Secretaria de Deportes, Luis Sánchez y José Pavletic; el municipio local; la Jefatura de Zona Sanitaria II; y desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, Román Cava.

Todos somos socorristas en el Duam 

El SIEN también participará en la actividad organizada por el gobierno de la provincia Neuquén en Familia, que se llevará adelante el sábado 10 y domingo 11 de septiembre, de 14 a 19, en el espacio Duam.

Ortiz Luna anunció que “vamos nuevamente con nuestros pequeños socorristas, habrán cursos de RCP para toda la familia cada media hora o cada hora, juegos para los chicos y al final de cada una de las jornadas se realizará un simulacro de incidente vial en conjunto con seguridad vial, defensa civil, bomberos y policías”.

También se presentará en escena el personaje “súper Socorrista”, un súper héroe que creó una enfermera del SIEN llamada Ivanna Torres Aleman, que cuenta la historia de un chico que sueña con ser superhéroe, y cuando pide serlo se convierte en súper Socorrista. Los poderes que tiene son ayudar a la gente en primeros auxilios, realizar reanimación cardiopulmonar, prevenir incidentes en el hogar y en la vía pública.

El súper Socorrista, interpretado por Juan Pablo Eberhardt, se presentará en el escenario central con una obra de teatro que realiza el equipo del SIEN. Al respecto, la referente del SIEN comentó que “tenemos un convenio con la Escuela de Bellas Artes que nos está instruyendo en técnicas de teatro, expresión corporal y comunicación para mejorar y lograr una llegada a la gente en los conceptos que queremos compartir y que se implementen”.