Se realizó ayer en Neuquén la primera jornada del Plan Nacional de Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se llevó a cabo la primera jornada de Sensibilización sobre el Plan Nacional de Salud y las nuevas propuestas de entorno a la Evaluación de Tecnologías en Salud. El fin de las mismas es profundizar en el análisis de las nuevas políticas en Salud del gobierno nacional y su implicancia a nivel local.

El evento se realizó ayer en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). La apertura del encuentro estuvo a cargo de Santiago O’Farrell, coordinador de Gestión de Salud del ministerio, quien agradeció la concurrencia y destacó las ganas de todos los presentes de participar en estas jornadas. Asimismo, explicó que “tendrán dos instancias de exposición y un espacio de intercambio de preguntas para saber por qué estamos acá y cuáles son nuestras funciones frente a esta realidad”.

El presidente del Grupo Medeos -abogado especializado en Seguridad Social y expositor del encuentro-, Miguel Ángel Secchi realizó una introducción de la situación actual y expresó que “traemos los saludos del ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus y venimos con el fin de escuchar las problemáticas de la provincia del Neuquén y la región”. Manifestó además que “la idea es poder observar cuáles son las realidades que nosotros no estamos viendo o la vemos de manera distorsionada o parcial. El motivo fundamental de nuestra visita es abocarnos a los temas centrales que son cobertura universal de salud, calidad, y evaluación de tecnologías”.

Como parte del cronograma de actividades, se desarrollaron dos charlas principales: una sobre calidad en la atención médica y otra sobre la necesidad de promover la articulación pública-privada dentro del sistema de Salud. La disertación estuvo a cargo de Jorge Neira, miembro de la Academia Nacional de Medicina, especialista en Terapia Intensiva, presidente de la Fundación Trauma e integrante del Comité Docente del Foro para el Desarrollo de la Ciencia.

La otra disertación se focalizó en la judicialización de la salud, vinculado a los amparos y medidas cautelares. También Miguel Ángel Secchi destacó el rol de los peritos y de las sociedades científicas.

Participaron por la provincia, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, directores provinciales y generales, jefes de Zonas Sanitarias y directores de hospitales; referentes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) encabezados por su administrador general, Néstor Martín; representantes de clínicas privadas, obras sociales y colegios médicos. La organización estuvo a cargo de la dirección provincial de Gestión.

En uno de los descansos de la jornada de ayer, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez se acercó a dialogar con los expositores y participantes.

Por otra parte, la subsecretaria Piedecasas mantuvo hoy un encuentro con Miguel Secchi y Jorge Neira, en la sala de reuniones del tercer piso del CAM. Fue acompañada por el director provincial de Gestión, José Lamot y Santiago O´Farrell.

El Plan Nacional de Salud 

La implementación del Plan Nacional busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, entre otras de las diversas estrategias que plantea, ya sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos de la Salud, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

Hace hincapié en que la Cobertura Universal de Salud (CUS) sea integral, poder estar nominalizado, tener una tarjeta y una historia clínica única. Otro de los temas tiene que ver con los hospitales públicos, que atienden a beneficiarios de obras sociales sin cobrar por sus servicios.

Asimismo, se solicita el compromiso de las provincias para crear en la estructura de los ministerios de Salud provinciales un área de Cobertura Universal de Salud desde la cual se trabajará con todo lo relacionado en este plan de cobertura.