El gobernador Omar Gutiérrez anunció que se realizará una planta potabilizadora para el paraje Villa Unión y que comenzó el movimiento de suelo para la construcción de una cancha de césped sintético.

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 34º aniversario de El Sauce. Como parte de las actividades, inauguró obras y entregó dos viviendas a familias de la localidad. Estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Edgardo Torres.

Una de las obras inauguradas fue la plaza, donde se invirtieron 2,6 millones de pesos. Allí se instalaron juegos infantiles y tres “Casitas Materas”. También se incorporaron dos bancos que se realizaron con material reciclado, que se recolectó a través de la “Campaña Reciclando Hábitos”, trabajada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Al respecto, Gutiérrez solicitó que “esto se replique, que podamos llevar adelante este programa que concientiza en el cuidado del medioambiente, que nos educa y reeduca para poder seguir afirmando el desarrollo de la economía verde en nuestras sociedades”.

También se inauguraron obras de reacondicionamiento para el Museo Ricardo Hermosilla y el portal de acceso a la localidad. Esta última obra demandó una inversión de tres millones de pesos y fue diseñada por el COPADE.

Además, el gobernador entregó dos viviendas a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Se trata de un plan de tres unidades y la restante sigue en ejecución con un 70 por ciento de avance. La inversión estimada es de siete millones de pesos. Gutiérrez anunció que “en los próximos 30 días vamos a dar comienzo a otras cinco viviendas aquí”.

En la localidad se está ejecutando la obra del gimnasio, con una inversión superior a los 60 millones de pesos y una superficie de 680 metros cuadrados. Además, se prevé ejecutar una planta potabilizadora para el paraje Villa Unión. La inversión será de 5,7 millones de pesos y también se realizó un aporte de 1.820.600 pesos para la compra de materiales, entre ellos la bomba y el tablero.

El gobernador precisó que comenzaron los trabajos de movimiento de suelos para la construcción de la cancha de fútbol de césped sintético y que este mes se llevará a cabo la compulsa de precios para la base estructural y provisión de césped sintético. “Vamos a terminar y hacer realidad la cancha de fútbol de césped sintético que hemos comprometido para cumplir con este sueño de la revolución deportiva”, indicó.

También se comprometió a gestionar la adquisición “de un minibús 19+1 para seguir integrándose de la mano del deporte y la cultura, haciendo foco en la niñez, la juventud y la adolescencia”. Asimismo, Gutiérrez expresó que a través del Plan Argentina Hace se construyeron cordones cuneta en la planta urbana, con una inversión estimada de 4,5 millones de pesos.

Destacó que se entregó un aporte de más de 7,5 millones de pesos para la compra de un tractor, que se incorporará en los próximos días a la localidad. “Es una herramienta de gran utilidad para la comuna teniendo en cuenta que los trabajos benefician de los pobladores”, explicó.

Informó que se aportaron unos cuatro millones de pesos para mejoramientos habitacionales y que se incorporó equipamiento para la radio local, la comisión de fomento, el museo y el predio de la Fiesta del choclo y la humita.

Gutiérrez se refirió a las obras de enripiado y compactación de la ruta provincial N° 20 y la reparación de la pasarela que une Villa Unión con El Sauce. “Se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento en dicha pasarela, cambio de baldosas y rejas laterales. Este fue un trabajo realizado por Vialidad provincial, gestionado por la comisión de fomento, en conjunto con el gobierno provincial”, expresó.

Detalló que “se está trabajando en fortalecer la ruta de la esquila entre Paso Aguerre, El Sauce y Picún Leufú. Es una ruta que profundiza el desarrollo turístico. Vamos a poner en valor la ruta de la esquila como atributo turístico, en la cual vamos a invitar a conocer la región llena de historias”.

Desde COPADE se entregó a la comisión de fomento el proyecto para el área de camping. “Se desarrolló el diseño de un elemento constructivo referencial y se complementa con zonificación de parcelas, sanitarios y vestuarios, así como diversos soportes para camping y eventos”, señaló.

Gutiérrez indicó que “estamos trabajando y tenemos que lograr avanzar en la conectividad digital. Es necesario que el 100 por ciento de la población tenga conectividad digital accesible”.

Finalmente, adelantó que se está elaborando el anteproyecto para la construcción del nuevo edificio comunal. Y se comprometió a “llevar adelante el acondicionamiento de la avenida principal para el acceso al pueblo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento dio detalles de cada obra que anunció el gobernador. Además, destacó que “reactivamos la oficina del Instituto (de Seguridad Social del Neuquén), que es muy importante para la localidad”.

Los himnos del acto estuvieron entonados por Jonatan Lillo, y se entregaron reconocimientos a primeros pobladores y a empleados municipales. Desde el gobierno provincial se entregó equipamiento deportivo y de Salud para distintas instituciones.

También participaron de las actividades la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrarresso; la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez y el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; entre otras autoridades.