Los proyectos seleccionados participarán luego de la etapa provincial.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) invitan a las instituciones educativas de Chos Malal, Rincón de los Sauces y Zapala a participar de las instancias zonales de la Feria de Ciencias, que se desarrollarán los días 18, 19 y 22 de agosto en las distintas sedes designadas.

La actividad es llevada adelante por la Coordinación Provincial de Feria de Ciencias de la provincia del Neuquén, dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, destacó que “entre las distintas líneas de trabajo que llevamos adelante se encuentra la promoción de los aprendizajes que los estudiantes adquieren en las aulas, socializarlo, compartirlo con la comunidad, con sus familias y amigos. Hacerlo de esta manera es también incentivarlos en el desarrollo de propuestas, proyectos institucionales y pedagógicos”.

Agregó que “finalmente, hoy nos encontramos en una nueva realidad post pandemia que permite que nuevamente se retorne a un formato presencial de cara a las tres instancias -zonal, provincial y nacional-, una nueva oportunidad para que nuestros estudiantes exploten sus conocimientos, que los muestra como centro del sistema educativo neuquino”.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “el objetivo educativo de la Feria de Ciencias es reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes a partir de la socialización de proyectos áulicos, según los lineamientos acordados a nivel nacional”.

Por su parte, el coordinador de Educación Social y Cultural del ministerio, Juan Marcos Vázquez, afirmó que “este es un proyecto que tiene mucho trayecto en el sistema educativo. Son programas que proponen reunir todas las áreas de conocimiento y están vistas desde la perspectiva del estudiante como protagonista”.

La Feria de Ciencias consta de tres instancias presenciales: zonal, provincial y nacional. Tendrá como eje temático especial “Malvinas”. Esta semana comenzará la primera instancia en los siguientes días y localidades: el jueves 18, en el CPEM N°4 de Chos Malal, de 12 a 16; el viernes 19, en el polideportivo de Rincón de los Sauces, de 10 a 16; y el lunes 22, en el Gimnasio Ex Veras de Zapala, de 9 a 15.

El fin operativo de las muestras que proponen las ferias es reunir, amalgamar, exponer y evaluar trabajos escolares vinculados principalmente con temas de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática, sin que queden fuera los lenguajes artísticos, las propuestas de Educación Sexual Integral y Educación Ambiental, como así también los tópicos de los campos específicos tanto de la Educación Técnica y Profesional, de la Educación Intercultural Bilingüe, como de la Formación Profesional.