El sábado y el domingo, Salud vacunará en ferias de la ciudad de Neuquén

La provincia continúa implementando en el ámbito de la salud y a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, estrategias de promoción y prevención como parte del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles.

En esta oportunidad, este sábado 17 se vacunará en la feria del trueque que se desarrolla habitualmente en centro capitalino, y el domingo se hará lo mismo en la feria del trueque del Oeste de la ciudad.

En adultos, se vacunará contra Hepatitis B, antitetánica y se contará con todas las vacunas que establece el calendario nacional de Vacunación. Los interesados se pueden acercar el sábado, de 9 a 13, a la Feria del Trueque ubicada en el Parque Central, y el domingo, en el mismo horario, a la Feria del Oeste en Unión de Mayo, al lado de la plaza de Boca.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Araceli Gitlein comentó que “para finalizar el año realizaremos dos actividades de vacunación en lugares donde concurre mucha gente. Vamos a repartir folletería, a aplicar las dosis necesarias, también podremos completar esquemas a quienes lo necesiten, informaremos sobre el calendario de vacunación y siempre es un espacio en el que podemos asesorar a la comunidad que se acerca al puesto de salud”.

“El objetivo es armar un puesto de vacunación para promocionar las vacunas, así como también vacunar y recuperar esquemas de niños y adultos que consulten con su libreta de salud”, dijo Gitlein y aclaró que “es importante que los padres o las personas que consulten para los chicos se acerquen con la libreta de salud o el carné”.

Asimismo, se busca promocionar la vacunación ya que, a través de los Monitoreos Rápidos de Vacunación que se realizaron la semana pasada, se visualizó que la mayoría de la comunidad todavía desconoce que las vacunas son gratuitas, obligatorias y universales. Se pueden aplicar en cualquier centro de salud sin costo y sin indicación médica, porque están incluidas dentro del calendario de vacunación. Los monitoreos permiten evaluar la concordancia entre los datos de cobertura proporcionados por los establecimientos de salud y la realidad encontrada casa por casa.