El programa “Ser Joven En” llegó a las microrregiones Centro y Noroeste

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó un nuevo taller de #SerJovenEn en las microrregiones Centro y Noroeste de la provincia. Participaron más de 50 jóvenes de las localidades de Picún Leufú, Santo Tomás, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos y Caviahue.

El programa tiene por objetivo visibilizar a las juventudes e impulsar y fortalecer equipos de comunicación integrados por las juventudes del lugar. La convocatoria se realiza a través de las áreas de Juventud de cada localidad y el contacto con jóvenes que estudien o trabajen en la esfera de los medios de comunicación o se dediquen a alguna disciplina artística.

Bajo la modalidad de talleres sobre comunicación, diseño gráfico y realización audiovisual las y los jóvenes proponen una serie de ideas para elaborar contenidos que reflejen la mirada joven de la región. A partir de ahí se contacta con artistas, en este caso músicos para que elaboren la música original que sirve de guión y base para la realización audiovisual y de inspiración para quienes realizan la mirada desde el diseño gráfico.

Finalmente, entre todos los participantes, una vez asignados los roles, se realizan los trabajos bajo la supervisión del equipo de Comunicación de la subsecretaría de Juventud.

Del taller participaron jóvenes de catorce localidades neuquinas.

“Dar espacio para la expresión de las juventudes es parte fundamental de nuestro trabajo y acompañamiento a cada localidad. Y creemos, además, que la capacitación en temas relacionados con la comunicación va a facilitar que la idiosincrasia de las microrregiones se vea reflejada en sus mensajes”, dijo la ministra Sofía Sanucci Giménez.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, expresó: “Creemos en la comunicación desde y para jóvenes. Y en cada localidad nos encontramos con jóvenes con una enorme creatividad, talento y amor por su región y que en muchos casos ya trabajan en medios locales por lo que el equipo de comunicación de la subsecretaría trata de sumarle herramientas tecnológicas y técnicas, desde una perspectiva de construcción de ciudadanía. Y hoy esa comunicación joven ponerla a disposición de la comunidad para lograr comprender que al virus le ganamos entre todas y todos, quedándonos en casa y si salimos respetando los protocolos.”

En cada localidad las y los jóvenes demuestran su talento y creatividad y lo comparten con sus pares de otros puntos de la provincia.

Los micros audiovisuales que se realizan en los talleres se presentan en las redes sociales y se emiten por la señal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) para que aporten otra mirada sobre las juventudes. Asimismo, cada grupo zonal participante del programa representará a su localidad en el Mes de las Juventudes, con nuevos materiales de comunicación relacionados con una temática joven de su localidad.

En esta pieza audiovisual, la música original estuvo a cargo de: Gaby Mancel en composición y letra; Rodrigo Quito Riffo en guitarras; Milagros Leal y Nazareno Riffo en voces; Gustavo Pedrero en acordeón;  Tawerecords, mezcla y masterización.

El próximo mes, el programa se realizará bajo esta nueva modalidad virtual, en la microrregión Sur.

Para ver y escuchar cómo se expresan las y los jóvenes en la provincia, es factible ingresar a https://bit.ly/3lUDgkl