El programa “Libros para aprender” se fortalece en el interior de la provincia

Como parte del Programa Nacional “Libros para Aprender: La lectura, la escritura y la matemática en la Escuela Primaria”, el lunes y el martes se llevaron a cabo jornadas de formación con docentes de segundo ciclo, maestras/os de apoyo y bibliotecarias/os en la Escuela Primaria Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes, y en la Escuela Primaria N°5 de San Martín de los Andes.

Esta iniciativa es impulsada por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Primaria y de manera conjunta, con el ministerio de Educación de la Nación.

Con la participación de un total de 85 docentes, la actividad fue impulsada por la dirección provincial de Educación Primaria en coordinación con el equipo técnico Jurisdiccional integrado por las especialistas Belén Chiachiarini (Lengua y Práctica del Lenguaje) y Verónica Pagliaccio (matemática) y las Supervisoras Institucionales, Carina Funes, Eliana Pargade, Silvia Otero y el Supervisor Institucional, Julio Condori.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta acción federal se suma a las propuestas que impulsa el gobierno de la provincia del Neuquén para fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes a través del uso de los libros, y así dar continuidad y progresión a los contenidos ya trabajados en las instituciones”.

El lunes 23 se llevaron a cabo los encuentros del área de matemática, a cargo de Verónica Pagliaccio. Se trabajó la enseñanza de fracciones a partir de propuestas concretas con los libros de texto distribuidos por el programa Libros para aprender y se exploraron las posibilidades que brindan los juegos para aprender.

Al día siguiente, se desarrollaron las propuestas del área de lengua, a cargo de Belén Chiacchiarini. En esta instancia se exploraron los materiales de la colección “Historias x leer”, identificando las potencialidades que brindan estos libros que fueron distribuidos a niños y niñas de la provincia. Estos vienen acompañados por propuestas concretas para la enseñanza de la lectura y escritura.