[►] Gutiérrez entregó 24 viviendas en Cuenca XV

Audio gobernador Omar Gutiérrez

Audio Mara Castro, beneficiaria

Audio Marcelo Sampablo, presidente de ADUS-IPVU

Este viernes el gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, entregó 24 viviendas de dos dormitorios en el barrio Cuenca XV Intermedia. Las soluciones habitacionales fueron construidas a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), con fondos del programa federal Casa Propia y contaron con una inversión que ronda los 272 millones de pesos.

El gobernador agradeció “a cada uno y a cada una de ustedes, porque no es fácil mantener la paciencia y saber esperar las posibilidades y las oportunidades”. Y aseguró que sin esa paciencia “se nos hubiese hecho imposible poder terminar estas viviendas que entregamos hoy”.

“Muchísimas gracias por habernos ayudado, a Mariano (Gaido) y a mí, a trabajar en equipo, a gestionar y conseguir los recursos, la tierra, los planes. Hemos pasado un montón de situaciones, gracias a las empresas, a los trabajadores, a las trabajadoras, muchísimas gracias por hacernos parte y permitirnos construir agendas juntos”, dijo.

El mandatario recordó que hubo “diferimientos de certificados y obras que, con objeciones técnicas y financieras, no salían en los tiempos que necesitábamos. No logramos concretar esos pasos para seguir escalando y construyendo y haciendo realidad en los tiempos que necesitábamos”. Aún así “no hubo un solo paso atrás. Nunca claudicamos en las convicciones que íbamos a hacer realidad esas necesidades”, aseguró.

“Si ustedes no hubiesen bancado y apoyado con Mariano (Gaido), con Heriberto (Chureo), nosotros no podríamos estar hoy disfrutando esta entrega de estas 24 viviendas”, remarcó.

Gutiérrez aseguró que “vamos a seguir trabajando para que esta sea una gran ciudad con 2.000 viviendas”, en el compromiso de “acompañar a Mariano Gaido en esta gran transformación, haciendo realidad las mismas posibilidades y oportunidades en cada barrio de Neuquén”.

“Esto genera trabajo y esto es fruto de una sana administración, de tener equilibrio fiscal, que los impuestos y las contribuciones de cada una de las familias de la ciudad de Neuquén abonan están siendo bien administradas y vuelven no en gastos sino en inversiones que generan justicia social para cada familia”, enfatizó.

Reconoció la figura de Heriberto Chureo “porque nunca claudicaste en ir para adelante y entonces fue el gimnasio y fue la escuela y fue la ruta y fueron los servicios. Cuando esto era un desierto te plantaste aquí y fuiste a gestionar para construir y levantar esta gran ciudad”.

El gobernador adelantó que el próximo 28 de noviembre “estaremos aquí entregando nuevamente otras 54 viviendas”. Y destacó que el MTD “ha sido la organización social que, junto al gobierno, más respuestas habitacionales ha dado”.

Por su parte, el intendente Gaido realizó un reconocimiento a Marcelo Sampablo y a los trabajadores de ADUS-IPVU “han sido un equipo de trabajo que desarrolló 1.700 viviendas en este sector de la ciudad, una ciudad nueva”.

“Todos sabemos lo que significa una vivienda, un terreno”, dijo. Aseguro que “cuando iniciamos la gestión era muy difícil llegar a este barrio, ahora es un barrio que tiene asfalto, que tiene conectividad, que tiene colectivos, que tiene iluminación led en las mismas condiciones que en el centro de la ciudad”.

Gaido se comprometió “a acompañar este crecimiento, así que el año que viene comenzamos con los cuadrantes internos del barrio con el asfalto que habíamos comprometido, para que tengas las mismas oportunidades en la ciudad de Neuquén, vivas donde vivas”.

Felicitó a las 24 familias que reciben hoy sus viviendas y aseguró que “hay muchos proyectos que vamos a desarrollar en conjunto y la verdad que me enorgullece formar parte de este equipo”.

El proyecto consistió en la ejecución de 23 viviendas de prototipo tradicional y una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida. Cada casa cuenta con una sala de estar-comedor, cocina, dos dormitorios, un baño y un lavadero en el exterior.

Además, tienen las instalaciones de agua eléctrica y de gas, con sus correspondientes artefactos, cocina, termotanque, calefactor y un termotanque solar sistema Heat Pipe. El proyecto incluye la ejecución de obras de infraestructura de agua, cloacas, electricidad y gas, financiados por el gobierno provincial, con un presupuesto de más de 34 millones de pesos.

Mara Castro, una de las beneficiarias de las viviendas, expresó que “mi vivienda significa todo para mí, vengo luchando hace años, este es mi sueño cumplido”, y agradeció por “tener una vivienda para mis hijos, estoy muy feliz por representar a todas las mujeres luchadoras”.

Desde ADUS-IPVU se informó que en la actualidad en la ciudad de Neuquén se están ejecutando 353 soluciones habitacionales a través del programa Casa Propia e indicaron que están próximas a culminar las obras de 53 viviendas en la Cuenca XV Intermedia.

Estuvieron presentes en representación del MTD, Heriberto Chureo; Claudia Seguel, en representación de mujeres del MTD; y Marcelo Sampablo, presidente del IPVU-ADUS, entre otros funcionarios provinciales, municipales, y vecinos.