El Observatorio de Violencia hacia las Mujeres capacita a policías

La dirección provincial del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres, de la subsecretaría de las Mujeres, realiza hoy en Zapala la primera capacitación destinada a las y los agentes de la policía que cargan el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM). De la actividad, que está organizada en conjunto con la policía neuquina, participará personal de Zapala como también de las localidades de Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, Caviahue, Las Coloradas, Aluminé, Villa Pehuenia y Bajada del Agrio.

La directora general del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres, Nadia Ramírez, dijo que «la idea es que puedan identificar, por ejemplo, si una situación es de violencia institucional o de violencia familiar. Buscamos que se mejore la calidad del envío de datos a fin de presentar los avances respecto a la ley provincial 2887/13 que fue la que dio origen al Observatorio de la Violencia contra las Mujeres».

Los datos que recibe dicho organismo se procesan para luego crear estadísticas sobre la violencia que padecen las mujeres a manos de los hombres, la frecuencia de esos hechos y la edad del agresor entre otros datos. «Esas variables se vuelcan al informe y nos sirve para monitorear los casos de violencia en la provincia», agregó Ramírez.

El Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres lo cargan agentes de la policía, trabajadores del Centro de Atención a la Víctima y otros organismos provinciales como las subsecretarías de la Familia y de Trabajo.

El registro en contexto

El Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) es parte del área de género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que participa del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo Nacional de las Mujeres, se compone de acciones preventivas, atención integral de las mujeres que sufren violencia de género, monitoreo y evaluación de acciones, formación en todas las áreas estatales y fortalecimiento institucional.

El objetivo del RUCVM es orientar a producir indicadores a partir de los registros de casos de violencia de género relevados en organismos públicos nacionales, provinciales y locales que reciben este tipo de denuncias.

Sobre la ley

Ley provincial 2887 /13, de creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), dependiente de la subsecretaría de las Mujeres, define a fin de su implementación, aquellos organismos provinciales que proveerán a éste de la información necesaria según sus registros administrativos. Entre los organismos mencionados, se encuentra la policía de la provincia de Neuquén, institución con la cual se comenzó a trabajar en agosto del 2016.

Es de fundamental importancia contar con información segura y confiable que permita entre otros objetivos, realizar la medición de la violencia contra las mujeres, sus manifestaciones y evidenciarla a partir de datos estadísticos. Esto permitiría disponer de una caracterización de la violencia contra las mujeres en la Provincia de Neuquén que permita el diseño e implementación de acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.