El móvil de Luncec estará en Plottier

Se realizarán mamografías a mujeres que tengan 50 años de edad o más. En Senillosa se hicieron 132 estudios en ocho días.

El ministerio de Salud informa que a partir de mañana martes y hasta el viernes 18 de diciembre inclusive, el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) se encontrará en el hospital de Plottier, el cual contará previamente de una evaluación médica y en caso de requerirse se otorgará un turno para realizar el estudio.

Nancy Crescini, del hospital de Plottier, comentó “una técnica de Luncec va a realizar los estudios” y agregó que habrá “un consultorio específico en el hospital para atender a demanda, donde a la mujer le hacemos un examen clínico, llenamos una planilla con sus datos y en caso de ser necesario se le entregará un turno para hacerse una mamografía”.

Crescini explicó que “la atención a demanda no solo será en el hospital, también se hará en los siete centros de salud que tiene Plottier”.

El móvil realizará los estudios de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13,30 a 16.

Senillosa

El móvil de Luncec estuvo hasta el viernes pasado en el hospital de esa localidad donde en ocho días se realizaron 132 mamografías. Desde el nosocomio realizaron campañas radiales e instalaron un stand en la sala de espera a cargo del servicio de gestión de pacientes, donde se entregó folletería y se completó una breve encuesta. En una de las jornadas estuvo presente el intendente local, Hugo Moene.

La actividad fue coordinada por la dirección del hospital, a cargo de Sabrina Gallo, y la coordinadora médica, Andrea Vázquez, quienes aseguraron que la convocatoria superó ampliamente las expectativas.

“Se logró dar respuesta a las mujeres de la localidad”, dijo Gallo y agregó que “esperamos seguir fortaleciendo las actividades con otras instituciones, como así también el trabajo intrainstitucional con la finalidad de mejorar la atención brindada día a día”.

Detectar en forma precoz el cáncer de mama

Es importante detectar el cáncer de mama en forma precoz y para esto la mamografía es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

La Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, junto con Luncec, diseña y coordina el recorrido del móvil en los distintos puntos de la provincia.

El próximo lugar donde estará el móvil –luego de Plottier– será el hospital de Chos Malal. Allí atenderá a partir del 4 de enero de 2016.

¿Quiénes deben concurrir?

Las mujeres mayores de 50 años de edad que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía. También las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.