Con murales le dicen no a la violencia

En Senillosa y Neuquén capital se hicieron murales en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El ministerio de Salud informa que en el hospital Adolfo del Valle de Senillosa y en el Centro de Día Pertenecer, realizaron murales para plasmar mensajes contra la violencia de género. Las actividades se desarrollaron el pasado 25 y 26 de noviembre, dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Senillosa los servicios de Psicosocial y Área Programa del hospital local hicieron actividades en la sala de espera y se realizó un mural dentro del predio del nosocomio. Para esta tarea se contó con la participación de la muralista Patricia Romero y de Rosa Arias, Nelly Giménez, Ruth Mardones y Franco Muera.

El mural muestra parte del rostro de una mujer con flores y mariposas en una amplia cabellera negra, junto a la leyenda Día Internacional de la no violencia hacia la mujer. Se sumaron a la actividad miembros de la comunidad y de distintos servicios de la institución, lo que propició un espacio de construcción e integración.

Por otro lado, desde el Centro de Día Pertenecer, ubicado en el barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, hicieron una muraleada para conmemorar este día. De esa manera, mostraron la unión de las personas contra la violencia, dibujando y pintando diferentes personas tomadas de las manos.

El centro es un espacio en el que se promueve la expresividad, los talleres de radio, danza, música, plástica, actividad física, literario y cine-debate. Son disparadores de este tipo de actividades y tanto los asistentes al centro como la comunidad en general se suman a las actividades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

Se tomó esa fecha porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha en reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos.