A partir del lunes se realizarán mamografías gratuitas a mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado el estudio en los últimos dos años y las mujeres, entre 40 y 49 años, que posean antecedentes familiares.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) se instalará en el hospital de Junín de los Andes, y desde este lunes 4 de abril se realizarán mamografías gratuitas a mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado el estudio en los últimos dos años y a las mujeres, entre 40 y 49 años, que posean antecedentes familiares. La campaña se extenderá hasta el 15 de abril.

Además, a partir de hoy, el hospital local destinará un consultorio y personal del sector de admisión de pacientes a tareas asociadas a la realización de mamografías.

Antes del estudio, la paciente deberá ser evaluada por un médico, ya que en esa instancia se registran los datos necesarios para orientar a cada mujer de acuerdo a sus necesidades.

Por otro lado, los agentes sanitarios de las áreas rurales se encuentran coordinando las acciones en las postas sanitarias de la zona. Se agrupará a las mujeres para poder trasladar a aquellas que estén en condiciones de realizarse el estudio. Para esta tarea, el hospital de Junín de los Andes designó un vehículo.

Está previsto realizar alrededor de 12 estudios por día; como así también destinar dos jornadas a mujeres provenientes de la localidad de Las Coloradas.

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama que permite revelar lesiones pre malignas y malignas tempranas, lo que aumenta las probabilidades de recuperación y curación.

Para solicitar un turno las interesadas pueden consultar en el sector de Gestión de Paciente del hospital, de lunes a viernes de 8 a 16 o comunicarse a los teléfonos 02972-491162/491555/491559. También pueden acercarse a los centros de salud de los barrios Lonquimay, Primeros Pobladores (02972-491209) y Lanín (02972-491208).