Más de 1700 donantes de médula ósea registrados en Neuquén

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social destaca el compromiso de los 1768 neuquinos que expresaron su voluntad de donar en vida a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Durante la semana se realizaron diversas actividades en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra todos los años el 1º de abril.

Desde el Centro Único de Ablación e Implantes – Cucai Neuquén, Alejandra Pollini expresó que “la inscripción en el registro es un acto solidario que tiene como propósito facilitar los trasplantes de médula ósea a los pacientes que no poseen un donante compatible en su grupo familiar” y aclaró que “es importante aclarar que existe un 25 por ciento de probabilidades de encontrar el donante compatible en la familia directa”.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se donan en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea (pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre). Estas células se encuentran en la médula ósea, un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, no debe confundirse con la médula espinal. Los métodos para la donación son seguros, no tienen riesgo para los donantes y rápidamente pueden retomar su actividad diaria.

Alejandra Pollini, habló sobre la situación actual y mencionó que el registro provincial va en aumento llegando en la actualidad a 1768 inscriptos. “Nuestro objetivo es que el cinco por mil de la población neuquina se registre para tener un perfil genético más o menos adecuado”, explicó la profesional y agregó “en Neuquén necesitamos tener alrededor de 2756 donantes registrados, de acuerdo a la población que reside en este momento”. La provincia del Neuquén tiene una población total de 551.266 habitantes, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A modo de balance, enfatizó: “El panorama se ve alentador para conseguir ese objetivo, ya que en el año 2015 se registraron 600 personas.  Así que si no varía demasiado la cantidad de habitantes en dos años o tres tendríamos que conseguir el objetivo”.

Charlas informativas

Dentro de las acciones realizadas se pueden destacar las charlas informativas a la comunidad que se realizaron el 19 de marzo en el Rotary Club De Neuquén y el 29 de marzo en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH). Fueron dictadas por Alejandra Pollini quien detalló algunas inquietudes planteadas por la comunidad entre las que enumeró que la primera duda fundamental es que confunden médula ósea con médula espinal, y dijo “cuando hay desinformación o desconocimiento el temor o miedo es una cosa consecuente”.

«La médula espinal es un cordón nervioso que está dentro de la columna vertebral y es la que permite los movimientos de extremidades (manos, brazos y piernas). Nunca solicitaríamos una donación de médula espinal, porque indudablemente, como dice la gente ‘me dejarías paralítico’. La médula ósea es un tejido que está dentro de los grandes huesos. Es un tejido cuya función es producir una célula, que son las células madres o células progenitoras hematopoyéticas (CPH)», explicó la profesional.

Otra de las inquietudes es que cuesta interpretar que es sólo un registro y que en ese momento no se dona médula. “Es un registro que acredita que estás disponible y saludable, significa que uno es un voluntario disponible por si alguna vez alguien te necesita”, puntualizó Pollini.

En el día de ayer, en el CRH se realizó una colecta de sangre en donde los presentes podían dejar expresada su voluntad en el Registro Nacional de Médula Ósea. La actividad la realizaron los equipos de profesionales del CRH y el CUCAI Neuquén, con la participación de los profesores y alumnos de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén “Alicia Murphy”, ubicada en Gobernador Anaya 375 de la ciudad.

Registro Nacional de  Donantes de CPH

Para inscribirse como donante existen 93 centros habilitados en toda la Argentina. En la provincia del Neuquén se puede concurrir al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Teodoro Planas Nº1915 de 8 a 16, al servicio de hemoterapia del Hospital Castro Rendón. Sólo se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, y no es necesario estar en ayunas.

Desde la creación del Registro Nacional de CPH se ha posibilitado que más de 700 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

En el 2015 se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Asimismo, el Registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes extranjeros (de Bélgica, Canadá, Estados Unidos Italia y Alemania) accedieran a un trasplante de CPH.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, los que forman parte de los 28.000.000 de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo

El 1º de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y es importante que la comunidad comprenda la importancia de donar vida en vida a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.