El ministerio de Salud de la Nación acreditó las residencias en Pediatría y Neonatología

El ministerio de Salud de la Nación acreditó las residencias en Pediatría y Neonatología

septiembre 13, 2012

La certificación fue otorgada por cinco años a ambas especialidades médicas, que se dictan en el Hospital Castro Rendón. El objetivo del sistema nacional de acreditaciones es lograr una formación equivalente en todos los hospitales del país.

Las residencias de Pediatría y Neonatología del sistema de Salud Pública neuquino, con sede en el Hospital Provincial Castro Rendón, fueron acreditadas por cinco años por el ministerio de Salud de la Nación. Así lo informó la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria de la provincia, que agregó que existen otras especialidades médicas en proceso de jerarquización.

Al respecto el ministro de Salud, Rubén Butigué, y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, hicieron extensivas sus felicitaciones a los directivos del hospital, a los jefes de los servicios de Pediatría y Neonatología, al Comité de Docencia y a todos los que intervienen en el proceso formador de médicos especialistas.

“Trabajando en conjunto como hasta ahora, es posible lograr los objetivos para el crecimiento de nuestro Sistema de Salud”, afirmó el ministro.

Las residencias son un sistema educativo de posgrado destinado a médicos de reciente graduación para completar su formación integral. En este período se ejercita a los nuevos profesionales en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad.

La formación de profesionales de la Salud a través de las residencias es un eje fundamental que identifica al sistema sanitario de la provincia. El departamento de Residencias forma especialistas desde hace más de 20 años, que después desarrollan su profesión médica en el ámbito regional y nacional.

Sistema Nacional de Acreditación

El ministerio de Salud de la Nación creó en 2006 el sistema nacional de acreditación de Residencias del equipo de Salud, que es presidido por la subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización. Cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El proceso se inicia con una evaluación de cada residencia por especialidad y por sede, que es realizada por entidades habilitadas externas al ministerio que integran el Registro Nacional de Evaluadores.

Para la evaluación se utiliza un instrumento elaborado por la dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, que presta especial atención a la estructura y capacidad formadora de la residencia. Luego de concluida la evaluación, y con las recomendaciones de la institución evaluadora, el Ministerio de Salud de la Nación procede a la acreditación por un período no superior a cinco años.

En este proceso el ministerio cuenta con el asesoramiento y participación de una Comisión Asesora integrada por diversas entidades representativas del sector y de un Comité técnico integrado por todas las jurisdicciones. El objetivo es lograr una formación que sea equivalente en todo el país.