El ministerio de Energía otorga aportes no reintegrables por casi 3,5 millones de pesos a municipios del interior

El ministerio de Energía otorga aportes no reintegrables por casi 3,5 millones de pesos a municipios del interior

febrero 8, 2012

Fue a través de la subsecretaría de Medio Ambiente. En algunos casos se entregó la totalidad del aporte, mientras que en otros se realizaron anticipos y se transferirá el saldo a medida que se certifiquen los avances de obra. Además, el sábado se firmó un convenio con San Martín de los Andes para la construcción de la primera etapa del laboratorio de Referencia Ambiental, en la Estación de Captura y Reproducción de peces Arroyo Pocahullo. El aporte será superior a los 300 mil pesos.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos que dirige Guillermo Coco entregó aportes no reintegrables a los municipios de Huinganco, Bajada del Agrio, Loncopué, Villa El Chocón, Caviahue-Copahue, Aluminé, Senillosa y Junín de los Andes. Además, el sábado se firmó el convenio con San Martín de los Andes para un desembolso mayor a los 300 mil pesos.

Estos aportes fueron entregados en el marco de la Ley 2183 de servidumbre gasífera, a través del ministerio y siendo la autoridad de aplicación la subsecretaría de Medio Ambiente. Esa área representó al ministerio en los convenios oportunamente firmados con cada municipio.

En algunos casos se entregó la totalidad del aporte, mientras que en otros se realizaron anticipos y a medida que se certifiquen los avances de obra se irá entregando el saldo de las partidas comprometidas. Cada convenio cuenta con su respectivo decreto del Poder Ejecutivo. El total comprometido es casi 3,5 millones de pesos.

El sábado, durante el 114° aniversario de San Martín de los Andes, se suscribió el convenio entre Medio Ambiente y el municipio para la construcción de la primera etapa del laboratorio de Referencia Ambiental, en la Estación de Captura y Reproducción de peces Arroyo Pocahullo. El monto del aporte no reintegrable es de 300.084,90 pesos conforme el proyecto y presupuesto presentado por la comuna.

En una primera instancia se desembolsará un anticipo financiero para el inicio de la obra, que corresponde al 30 por ciento del total. El resto se abonará contra la certificación mensual de los trabajos que la municipalidad deberá presentar.

El detalle entregado por el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos destaca que a Huinganco se le transfirieron 60 mil pesos para la adquisición de una máquina enfardadora destinada a la aplicación de residuos sólidos.

Bajada del Agrio recibió 50 mil pesos, con el objetivo de adquirir un cuatriciclo para inspección. Está destinado al uso de la delegación de protección ambiental dependiente del municipio.

A Loncopué se le transfirieron 410 mil pesos para la adquisición de una retroexcavadora, afectada al uso de la remediación y ordenamiento del basurero local.

Villa El Chocón recibió 220 mil pesos (el 50 por ciento del importe total). Es para la finalización y ampliación de una planta colectora de líquidos cloacales.

A Caviahue-Copahue se le transfirieron 686.600 pesos (50 por ciento de lo comprometido). El total de la obra es 1.373.200 pesos y representa la ejecución de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para Copahue. La planta es de inyección de ozono para la obtención de agua apta para uso de riego o descarga a acuíferos.

Aluminé recibió el 150 mil pesos (50 por ciento de lo comprometido) para la planta de tratamiento de residuos sólidos. El aporte se destinará a la auditoría ambiental de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos, la elaboración del proyecto ejecutivo del relleno sanitario Campo Cordero, el estudio de impacto medio ambiental en Campo Cordero, el diseño del plan de formación de guardias ambientales y el programa de sensibilización y promoción de los residuos sólidos.

A Senillosa se le entregaron 175 mil pesos para la planta de tratamiento de residuos sólidos. Es el 50 por ciento del aporte total. Se destina al desarrollo del proyecto de gestión integral de residuos sólidos consistente en la ejecución de obras de remediación de la laguna Barrio Primeros Pobladores, saneamiento del predio donde funciona el basurero municipal, cierre y emparejamiento del nuevo predio destinado al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Finalmente, Junín de los Andes recibió una transferencia de 45 mil pesos. Es el 30 por ciento de lo comprometido para la planta depuradora de residuos. Se empleará en la elaboración del estudio de impacto ambiental del sector de 900 lotes en Nehuenche.