Las Lajas festejó su 115º aniversario

Las Lajas festejó su 115º aniversario

febrero 8, 2012

El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Sapag junto al intendente local, Raúl Humberto Monti. En su discurso el gobernador hizo un repaso por las obras provinciales en la localidad, realizó anuncios y entregó al intendente un aporte no reintegrable de 400 mil pesos para la construcción de la red de gas en el barrio Malven Suyay.

La localidad de Las Lajas festejó 115 años de vida institucional con un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Raúl Humberto Monti. Antes de comenzar el acto, el mandatario provincial entregó al intendente local un aporte no reintegrable de 400 mil pesos para la construcción de la red de gas en el barrio Malven Suyay.

El gobernador Jorge Sapag en su discurso dijo que para este año y los que vienen hay que “trabajar en unidad en la diversidad y agregó que “si somos capaces de trabajar con patriotismo, esmero y dedicación, vamos a lograr los objetivos”.

El mandatario explicó que en estos tres años, por la ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas fueron asignados a la localidad 8 millones de pesos para la realización de obras y equipamiento. Con estos fondos se realizaron distintas obras como la red de agua y cloacas del barrio de 119 viviendas en La Buitrera.

Sapag remarcó que se hicieron redes de distribución eléctrica y de alumbrado público, obras de vialidad urbana, plazas, conservación de calles y conservación de edificios municipales. Además agregó que el municipio adquirió vehículos como una máquina retroexcavadora, un camión 4×4, un semirremolque regador y un camión con caja volcadora.

El funcionario recordó la ambulancia entregada para el hospital local en julio del año 2009 y el equipamiento médico, y expresó “esa ambulancia entregada a Las Lajas forma parte de 88 ambulancias que se adquirieron en estos últimos tres años de gestión”.

El gobernador anunció que se está elaborando el proyecto para el jardín de infantes y se están buscando los recursos y aseguró el trabajo con el municipio de manera descentralizada para arrancar el edificio y que de esa manera el jardín de infantes tenga su edificio propio.

En el marco del programa Permer (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), expresó que se llevarán 1200 soluciones con paneles solares a habitantes rurales, de los cuales 51 son del departamento Las Lajas.

Luego de los discursos tuvo lugar el desfile cívico militar y a su término las autoridades asistieron a la colocación de la placa conmemoratoria que dará el nombre al museo Histórico Regional “Emilia Ondetti de Fix”, en honor a la fundadora y primera directora de la institución.

Luego se inauguró una delegación municipal en Villa Rural La Buitrera a unos 5 kilómetros del centro de la localidad. En el recinto el gobernador Sapag remarcó la importancia de la cercanía de la delegación a los vecinos. El edificio contendrá las oficinas de Desarrollo Social, de Obras y Servicios Públicos y Recaudaciones.

Desarrollo del acto

La ceremonia se inició alrededor de las 19 con la entonación de los himnos nacional y provincial.

Luego se homenajeó a la imagen del fundador de la localidad el general Enrique Godoy con una ofrenda floral que se colocó en su estatua. Luego el padre Gabriel Mora realizó la bendición de la localidad.

En el acto se hizo entrega de un título de propiedad como parte del Plan de Regulación de Tierras Fiscales.

Durante el acto, se firmó un convenio, similar al suscripto ayer en la localidad de Villa Pehuenia. El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de acciones de capacitación, formación y coordinación ejecutiva entre la municipalidad y la subsecretaría de Gestión de Empleo de la provincia, a cargo de Ariel Sandoval. Ambas partes se comprometieron a desarrollar e implementar en forma conjunta programas de capacitación y formación orientados a trabajadores, técnicos, profesionales y jóvenes, para la inserción en el mercado laboral.

Posteriormente, el mandatario provincial y el jefe comunal pronunciaron sus discursos y se desarrolló el desfile cívico militar.

Luego del desfile se prosiguió a la colocación de placa que dará el nombre al museo Histórico Regional “Emilia Ondetti de Fix” en honor a la pionera y fundadora de la institución. El edificio, ubicado en situado en las avenidas San Martín y del Trabajador, cumple 25 años de su creación.

Finalmente, las autoridades inauguraron una delegación municipal en Villa Rural La Buitrera a unos 5 kilómetros del centro de la localidad.

El acto central tuvo lugar en la Avenida Roca y Saavedra.

Del acto aniversario también participaron los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Trabajo, Oscar Closs; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; el subsecretario de Comisiones de Fomento y Zona Rural, Julio Salvatori; la diputada nacional, Alicia Comelli; el diputado provincial, Darío Mattio; y la señora Carolina Lanusse; entre otros.